El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha publicado este miércoles, 6 de mayo, la convocatoria de las ayudas económicas para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos del municipio, destinadas al "mantenimiento de la actividad económica y del empleo en la capital", con el fin de paliar las consecuencias derivadas de la declaración del estado de alarma y de la crisis sanitaria del coronavirus Covid 19. La alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, y la concejal de Promoción Ecónmica, Matilde Zambudio, de Cs, anunciaron que el plazo para solicitar las subvenciones, de 1.500 y 2.000 euros, arrancará este mismo jueves, 7 de mayo, a partir de las nueve de la mañana, y estará abierto durante 20 días naturales.

Recordaron que el Consistorio chicharrero ha destinado a esta línea de ayudas 3 millones de euros, cantidad que se ha obtenido "de manera urgente" a través de modificaciones presupuestarias y desviando partidas de las áreas de Cultura y de Fiestas, dinero que "se repondrá con el remanente de tesorería",. "Somos el primer municipo de Canarias que hemos convocado ya este tipo de ayudas, con el objetivo de minimizar el impacto de la crisis económica provocada por el Covid 19 e impulsar la actividad económica en Santa Cruz. Perseguimos que los negocios vuelvan a abrir sus persianas, evitar el cierre y la pérdida de puestos de trabajo", destacó la alcaldesa. Por su parte, Zambudio aseguró que "las subvenciones se irán ingresando a medida que se vayan resolviendo, estableciendo como criterio el orden de entrada de las mismas".

Explicaron que se han establecido dos tipos de subvención, una de 2.000 y 1.500 euros, ambas dirigidas a cubrir los gastos corrientes como el agual, la luz, materiales, alquileres e impuestos. A la primera podrán optar aquellos negocios que se hayan visto afectados por el cierre, al margen de que hayan podido en ocasiones continuar su actividad a través del servicio a domicilio. Y a la segunda podrán optar las empresas que no hayan cerrado pero cuya facturación se haya visto reducida en un 75%. Como requisitos se establece que las pymes tengan un máximo de diez trabajadores y que hayan declarada en el pasado ejercico económico hasta 30.000 euros de rendimiento neto.

Las empresas tendrán que presentar las solicitudes, que deberán dirigirse al Servicio de Promoción Económica y Calidad de Vida, por vía telemática, a través de la Sede Electronica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. El modelo de la petición y la declaración resposable están disponibles en la web municipal del Consistorio.

La concejal de Promoción Ecónomica resaltó que es la primera vez que el Ayuntamiento de Santa Cruz aprueba unas ayudas económicas para el tejido empresarial del municipio, "lo que pone de manifiesto el valor que este grupo de Gobierno (PSOE-Cs) le da a nuestros empresarios, pues son el motor de la economía y de la generación de empleo, y los seguiremos apoyando en el futuro".

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, el socialista José Ángel Martín, recordó este miércoles que las ayudas para los taxistas, a las que el Ayuntamiento ha destinado un millón de euros, ya se pueden solicitar desde el martes. En este sentido, el edil anunció que ya se han recibido casi 300 peticiones, "pero esperamos llegar al total de la flota, que son 750". Martín recordó que estas subvenciones consisten en una partida económica de 1.200 euros, dividida en dos tandas. Las solicitudes se deben realizar por vía telemática y el plazo cerrará el próximo 18 de mayo. También comentó que se comenzarán a ingresar las primeras ayudas en los próximos días.

El Consistorio chicharrero prevé que estas líneas de subvenciones, para los taxistas y para las pymes y los autónomos, y que suponen un total de cuatro millones, beneficien a unas 2.200 empresas de las capital.

Por otro lado, la alcaldesa anunció, en relación a las ayudas sociales básicas para los colectivos más vulnerables, que gestiona el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social), que el Ayuntamiento llevará a cabo las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para atender toda la demanda, si esta se sigue incrementando y "si es necesario conseguir más presupuesto". "De momento, estamos resolviendo la situación con fondos propios del IMAS, pero si tenemos que incrementar las partidas, lo haremos", apuntó.