El grupo municipal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife propone al equipo de Gobierno, formado por el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos (Cs), más de una treintena de medidas para la recuperación del municipio frente a la crisis del coronavirus Covid 19. El portavoz de CC, Juan José Martínez, explica que se trata de las propuestas incluidas en el Pacto por Santa Cruz "planteado por nuestro grupo municipal, desde el pasado 8 de abril, para acometer la recuperación económica de la ciudad, una vez superada la fase sanitaria de la crisis".

El concejal recuerda que la previsión es que en el próximo pleno que celebre el Consistorio se apruebe una moción institucional con las medidas que se aplicarán en la capital para la reactivación de la misma. Precisamente, mañana miércoles, todas las formaciones políticas de la Corporación mantendrán una primera reunión para debatir las acciones económicas. Martínez destaca entre las medidas propuestas por CC la puesta en marcha de un "macroplan de empleo con financiación de varias administraciones, que podría suponer la contratación de unos 1.000 desempleados al año".

Microcréditos

En el apartado de las acciones económicas, los nacionalistas también plantean la declaración de urgencia de las obras municipales; propiciar líneas de ayuda mediante financiación "tipo microcréditos" para pequeñas empresas y autónomos, complementarias de las que implementan otras administraciones; la puesta en marcha programas de subvenciones para la rehabilitación de fachadas; la revisión de las ordenanzas municipales para ampliar el espacio de las terrazas y modificar los horarios para los sectores productivos de la ciudad, y la dinamización del sector cultural, deportivo y de ocio.

Asimismo, en el marco de las medidas administrativas y de régimen interior, CC propone, entre otras medidas, el refuerzo de la inversión municipal en infraestructuras digitales para conseguir que los ciudadanos puedan realizar todos los trámites online. En materia de movilidad, solicita que se establezca un sistema público de bicicletas eléctricas o semieléctricas para "animar a los ciudadanos a usar este medio de transporte individual frente a otros colectivos".

El grupo municipal de Coalición Canaria también plantea medidas tributarias, como el incremento de las bonificaciones del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) por tramos de renta; la recuperación del IBI social; y la suspensión de la tasa de basura para el comercio minorista y autónomos.

En el apartado de las medidas sociales, los nacionalistas incluyen en el Pacto por Santa Cruz la tramitación de emergencia del abono de posibles pagos y subvenciones a entidades sociales y tercer sector que estén prestando servicios directos a la población, así como la simplificación administrativa de todos los trámites para acceder a las ayudas; dotar a los servicios sociales municipales de los recursos humanos suficientes ante esta nueva situación; e incrementar las ayudas sociales básicas (vivienda, alimentos y suministros), ante la previsible avalancha de los próximos meses.

Voluntariado

Asimismo, proponen que se establezca una línea de ayudas para los vendedores del Rastro que acrediten ser vecinos de Santa Cruz y que no tengan medios alternativos para generar ingresos; solicitar voluntariado del personal del Ayuntamiento sin teletrabajo para la entrega de comidas y medicinas a domicilio, especialmente a personas en riesgo, así como ofrecer su servicio y ayudar a las plataformas como el Teléfono de la Esperanza y similares; realizar o potenciar ayudas al alquiler de viviendas y revisar la ejecución de la ayuda al alquiler de los servicios sociales, aumentando la partida presupuestaria, además de flexibilizar y revisar los criterios de otorgamiento, para adaptarlos a la nueva situación; y "subvencionar puntos de interés a las mismas personas que cumplan los requisitos para la moratoria hipotecaria".