05 de mayo de 2020
05.05.2020

Santa Cruz de Tenerife activa el servicio 'Reparto de Tareas' para imprimir los deberes a niños sin recursos

El Ayuntamiento ofrece cursos 'online' para jóvenes y contenido educativo para las familias

05.05.2020 | 16:53
La alcaldesa de Santa Cruz, en la rueda de prensa.
La alcaldesa de Santa Cruz y la concejala de Deportes, Juventud y Educación.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha puesto en marcha el servicio Reparto de Tareas para imprimir y llevar los deberes del colegio a las casas de los niños sin recursos. Así lo anunciaron este martes, 5 de mayo, la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, y la concejala de Deportes, Juventud y Educación, la socialista Elena Mateo, durante la rueda de prensa convocada para informar sobre las iniciativas llevadas a cabo desde dichas áreas durante el estado de alarma y con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid 19.

La regidora chicharrera explicó que la iniciativa denominada Reparto de Tareas se destina a solventar una necesidad urgente para el seguimiento adecuado de las clases online. "El Consistorio chicharrero ha decidido colaborar con los 36 colegios públicos del municipio y con los 13 institutos para que la falta de medios no repercuta en la educación de los menores", añadió Hernández.

Destacó que el Ayuntamiento de Santa Cruz también está llevando a cabo acciones para asegurar "la equidad" en la educación pública online, con el fin de "solventar, en la medida de nuestras capacidades y sumando esfuerzos con el Gobierno de Canarias, una necesidad urgente".

El servicio Reparto de Tareas está destinado a menores con necesidades específicas que no disponen de aparatos electrónicos o dispositivos que les permitan acceder al material que les remite su centro escolar. Los centros educativos indican "qué familias están teniendo dificultades para realizar las tareas por falta de medios" a la Corporación local y ésta imprime para llevar hasta la casa del alumnado sus deberes para que, según recalcó Patricia Hernández, "la falta de medios impacte lo menos posible en el acceso la educación".

Tal y como señaló, esta medida, que es puntual y coyuntural, está recibiendo un volumen muy alto de demanda. "Estamos hablando de centenares de niños en el municipio que no cuentan con los medios necesarios para acceder a la educación online"; agregó. Asimismo, aprovechó para instar a todas aquellas familias que tengan dificultades para acceder a los deberes a que se pongan en contacto con sus colegios para que, a su vez, "estos se lo comuniquen al Ayuntamiento y podamos llevarles las tareas hasta casa".

Tanto Hernández como Mateo aprovecharon para recordar que la web www.santacruzconectahogares.com cuenta con contenido educativo, como el proyecto Hazlo en Casa, que reúne 63 propuestas de manualidades y juegos adaptados de las actividades de Acogida Temprana para que los más pequeños "puedan seguir desarrollando todas sus habilidades y creatividad"; talleres y cursos para edades juveniles con las 37 actividades de Distrito Joven "antes presenciales" reconvertidas, las de mayor demanda, al formato online; y una veintena de actividades extraescolares de apoyo, con propuestas lúdicas para hacer en familia y otras para trabajar con el alumnado la recuperación educativa.

La regidora municipal resaltó que el Ayuntamiento ha apostado por "facilitar la formación a todas aquellas personas que quieran emplear tiempo de su confinamiento a estudiar" y a los cursos promovidos desde otras áreas del Consistorio se ha sumado desde Juventud (en colaboración con la Sociedad de Desarrollo), un curso online y gratuito de Manipulador de Alimentos que cuenta actualmente con 90 inscritos y que, como puso en valor la alcaldesa, proporciona "una certificación oficial".

Igualmente, Patricia Hernández informó de que ya han concluido las obras de techado y mejora del pavimento de las canchas o patios de los colegios de María Isabel Sarmiento, Ofra-Vistabella, La Salud, Tomé Cano y Bethencourt y Molina para garantizar a losniños "su seguridad y comodidad" en la práctica de sus actividades deportivas o su tiempo de recreo, resguardados de las inclemencias del tiempo y la exposición solar.

La alcaldesa de Santa Cruz recordó que el Ayuntamiento está en contacto con el Colegio de Psicólogos para trabajar "sobre la situación que deviene en los más jóvenes el confinamiento" y se han proporcionado herramientas para el entretenimiento de las familias y hacer deporte en casa, a través de iniciativas como el Juego del Deporte, Yo nunca, Creación de tu campo favorito o el plan de entrenamiento virtual para todas las edades y niveles a través de vídeos de ejercicios a cargo de dos monitores, "para que el sedentarismo no crezca en estos meses de confinamiento".

Asimismo, se han publicado pautas de alimentación sana y la Corporación ha contado con deportistas que se han sumado a la campaña municipal de consejos saludables en tiempos de Covid-19. Como apuntó la concejala, sólo en el área de Deportes "se han registrado en Facebook 20.000 minutos de vídeo reproducidos y 2.000 interacciones; en Instagram, 5.000 visualizaciones y en Twitter 130.000 impresiones generadas de los tuits con los vídeos". Con respecto a las pautas de alimentación, la alcaldesa aprovechó para criticar que otras administraciones "estén distribuyendo comida basrua, pero aquí no lo haremos, porque nos preocupa que se lleve a cabo una almentación sana durante el confinamiento".

Hernández apuntó que el Ayuntamiento de Santa Cruz dispone ya del listado de ganadores y ganadoras de los concursos online de redacción y dibujo para menores de 14 años, "Lo que más me gusta de estar en casa" y "Juego con mi familia", a los que se presentaron 114 obras (90 dibujos y 24 relatos, tres de ellos en verso) que próximamente se publicarán en la web del Consistorio, www.santacruzdetenerife.es.


Por su parte, Elena Mateo manifestó que el Ayuntamiento de Santa Cruz también ha aprovechado este tiempo para llevar a cabo acciones de mantenimiento y ultimar los detalles de los trabajos que venía realizando sobre las instalaciones deportivas, como por ejemplo, el vallado del campo municipal de fútbol de Valleseco para evitar que los balones caigan continuamente a la carretera y se realizarán actuaciones sobre el de María Jiménez, cuyo césped la alcaldesa tachó de "indigno" y apuntó que ante tal estado, se están "desapuntando" las familias. Además, la piscina municipal cubierta David Rodríguez también ha sido objeto de algunas mejoras y ya se ha contratado la redacción del proyecto para la rehabilitación del Pabellón Paco Álvarez.

Finalmente, Mateo recordó que el Ayuntamiento ha procurado ya la solvencia económica de más de medio centenar de pequeños proveedores, promotores de eventos y clubes que gestionan las escuelas municipales, con quienes ya se han liquidado todas las facturas pendientes, por valor de casi 750.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España