La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer, tal y como lo adelantó EL DÍA, el expediente para la contratación de la redacción del proyecto y la dirección de la obra para la rehabilitación integral del emblemático Parque Viera y Clavijo, "instalación pública que desde hace años reclama una decidida intervención y acusa un fuerte deterioro, cada vez más agravado", según apuntan fuentes municipales. En concreto, el presupuesto para la licitación de la redacción del proyecto asciende a 720.609 euros y el plazo en el que este tendrá que estar listo es de seis meses, una vez que se formalice el contrato.

El grupo de Gobierno del Consistorio chicharrero, formado por el PSOE y Ciudadanos, destaca que con el acuerdo establecido ayer en la Junta, el Ayuntamiento "da los pasos definitivos para la esperada rehabilitación integral del Parque Viera y Clavijo". El Ayuntamiento recuerda que la inversión total para las obras, una vez que se disponga del proyecto, será de 11 millones de euros, aproximadamente. Esta actuación será financiada a través del convenio establecido entre la Corporación local y el Gobierno de Canarias.

La licitación incluye los estudios previos y el anteproyecto de conjunto de intervención integral en el recinto, así como tres planes parciales que contemplan la rehabilitación del edificio principal del inmueble el antiguo Colegio de La Asunción, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC); la rehabilitación del Teatro Pérez Minik o su demolición y obra nueva de sala de usos múltiples; así como obra nueva del edificio de dotación de aparcamientos y mejora de las áreas anexas.

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, la socialista Patricia Hernández, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno local, pues indica que "permitirá recuperar un espacio emblemático para la ciudad y el conjunto de chicharrero, después de tantos años de abandono".

En los últimos meses, ha apuntado la alcaldesa, la Corporación local había impulsado el expediente del proyecto, con la finalidad de reducir los tiempos de trámite y sacarlo adelante lo antes posible. "No se podía seguir prolongando la falta de actuación sobre estas instalaciones. Se mejorará el espacio para que la ciudadanía pueda disfrutarlo como se merece", añade Patricia Hernández.

Con esta medida, insiste la regidora, el Consistorio chicharrero "da el primer paso para iniciar las obras en el recinto, tal y como ansiaban los vecinos de Santa Cruz de Tenerife". "La rehabilitación del Parque Viera y Clavijo se destina a rescatar este importante espacio de gran valor cultural y patrimonial que ocupa una superficie de miles de metros cuadrados de extensos jardines con auténticos tesoros botánicos", agrega

El Ayuntamiento prevé que las obras para recuperar el Parque Cultural Viera y Clavijo se inicien, tras más de 12 años de espera, en el último trimestre de 2021.

La rehabilitación de este espacio se desbloqueó en 2018, cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz y ele Ejecutivo canario firmaron un nuevo acuerdo para la financiación del mismo, que puso fin a 12 años de conflicto judicial entre ambas administraciones. El Consistorio chicharrero llevó al Gobierno ante los tribunales por el incumplimiento del convenio firmado en su momento para la recuperación de este emblemático espacio. La Justicia le dio la razón a Santa Cruz.