Los quioscos de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, quieren alcanzar un consenso con el Ayuntamiento para poder abrir sus puertas cuando el plan de desescalada del confinamiento anunciado por el Gobierno central permita la apertura de las terrazas de los bares, que sería a partir de mediados de mayo, en la fase 1. Eso sí, al igual que lo han plantado los empresarios de Zona Centro y de la avenida de Anaga, para la Asociación de Empresarios de Las Teresitas, las condiciones que ha establecido el Estado, de que solo se pueda abrir con un aforo limitado del 30%, no son las más adecuadas para facilitar dicha apertura. Por ello, la asociación ha solicitado una reunión urgente con la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, para poder acordar medidas que permitan a los establecimientos de la playa ponerse en marcha en las mejores condiciones posibles y con todas las garantías de seguridad necesarias.

Asimismo, los quioscos de Las Teresitas no saben si pueden hacerlo al mismo tiempo que el resto de establecimientos de la ciudad, pues según explica el presidente de la asociación, Juan Fariña, existe un "vacío legal" para los locales ubicados en la playa. Dicha entidad inta al Consistorio chicharrero a mantener un encuentro para aclarar las dudas existentes y para que les dé permiso a los quioscos para poder abrir. Fariña señala que la reunión es necesaria para también establecer las medidas que se tengan que llevar a cabo.

Los locales de Las Teresitas han preguntado a varios abogados qué es lo que pueden hacer ante el plan de regreso a la "nueva normalidad" establecido por el Estado, tras más de 45 días de confinamiento debido a la crisis sanitaria del coronavirus Covid 19 . "Unos nos dicen que no podemos ponernos en marcha en la primera fase porque estamos situados en la playa y otros nos aseguran que al ser establecimientos con terrazas, sí tenemos derecho a abrir. Nosotros queremos hacerlo, pues no queremos que se destruyan puestos de trabajo y porque esta playa es un lugar idóneo para iniciar la desescalada. Pero, por un lado, debemos tener la seguridad de que tenemos autorización y, por otro lado, dicha apertura debe desarrollarse con unas medidas determinadas", indica Fariña.

Con respecto a lo primero, el plan de desescalada del Ejecutivo central establece que en la fase 1, que comenzaría a partir del 11 de mayo, los bares podrían abrir sus terrazas pero con un aforo del 30%. Sobre las playas, el plan determina que estas se podrán visitar en la fase 3, es decir, a partir del 8 de junio si no hay retrocesos, y con limitaciones. Por lo tanto, manifiesta el presidente de la Asociación de Empresarios de Las Teresitas, "necesitamos preguntar a la alcaldesa si nosotros podemos abrir y en qué condiciones".

En relación a lo segundo, es decir, a las medidas que serían necesarias, los quioscos de Las Teresitas plantearán a la regidora una serie de propuestas para que la apertura se realice con las máximas condiciones de seguridad y para que no se destruyan empleos. En este sentido, los bares y restaurantes de Zona Centro y de la avenida Marítima han pedido que se amplíe el espacio para las terrazas, que se amplíen los horarios y también el plazo de los ERTEs (Expedientes de Regulación de Empleo). La Asociación de Empresarios de Las Teresitas prefiere esperar a reunirse con la alcaldesa para determinar las medidas que son necesarias para poder abrir los quioscos de la playa.

Una de las propuestas que sí adelantaron en su momento, a través de EL DÍA, fue la ampliación de horarios a "demanda del cliente". La Asociación de Empresarios de Las Teresitas confía en que la reunión con el Consistorio se lleve a cabo lo antes posible.