El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Servicios Públicos, que dirige el edil socialista José Ángel Martín, ha adjudicado los trabajos "preparatorios previos" para la instalación de dos aparcamientos en altura junto a la Residencia de La Candelaria, en el Distrito Ofra-Costa Sur. Estos consisten en el levantamiento topográfico y en el estudio geotécnico de los solares en los que se colocarán los parking. Y es que se trata de infraestructuras modulares y desmontables, que tendrán varias plantas, por lo que es necesario primero estudiar el terreno sobre el que se construirán los aparcamientos. Serán similares a los dos que ya existen en Las Palmas de Gran Canaria.

En concreto, y tal y como ya lo anunció en su momento EL DÍA, uno de estos solares se encuentra en la calle Juan Albornoz Sombrita y el otro, junto a la rotonda de la carretera de El Rosario, donde se situaba el antiguo Cine Fraga. Ambos están próximos al Hospital de La Candelaria. Estos trabajos previos han sido adjudicados, por un importe de 15.000 euros, a la empresa Alter Ingenieros. La previsión del Ayuntamiento es que los estudios estén finalizados en este mismo mes de mayo.

Con la topografía, explica Martín, podremos "dimensionar y medir los movimientos de tierras y la superficie útil de cada solar". Con los estudios geotécnicos, añade el edil, "se definirá la cimentación de la estructura desmontable".

A continuación, se procederá a la licitación de las obras de construcción de los dos aparcamientos. Una vez que se adjudiquen, la ejecución de las mismas tendrán un plazo de tres meses, por lo que la intención del Consistorio chicharrero es que al menos uno ya esté instalado este año. Cada uno de los parking supondrá una inversión de un millón de euros, aproximadamente, y ofrecerán, cada uno, unas 400 plazas nuevas de estacionamiento.

"Con la adjudicación de esta documentación previa, arrancan estos proyectos que son absolutamente necesario para la zona. Por un lado, por las propias necesidades de aparcamiento del barrio de Nuevo Obrero y, por otro, por todas las personas que buscan estacionamiento para acudir al Hospital de La Candelaria", destaca el concejal de Servicios Públicos.

Martín manifiesta que "una vez se defina todo el estudio topográfico y geotécnico de los solares, se adjudicarán los proyectos y las obras de construcción". "Gracias a las características de estos solares, los aparcamientos podrían tener acceso directo a la autopista a través del enlace que ya existe. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cumplirá con estas obras, que una vez arranquen solo durarán unos tres meses, y aliviarán el tráfico de todo el entorno", añade.

El Consistorio capitalino también prevé construir un aparcamiento en altura en el barrio de La Salud y otro en la zona de Cabo Llanos. Asimismo, se buscarán más ubicaciones posibles.