El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está estudiando, por un lado, ampliar el espacio destinado a las terrazas en las calles de Santa Cruz y, por otro lado, ampliar los horarios de apertura para el sector comercial, restauración y ocio nocturno. Así lo ha anunciado a EL DÍA la primera teniente de alcaldesa y edil de Promoción Económica, Matilde Zambudio, de Ciudadanos, quien explica que, además de las subvenciones económicas que ha aprobado el Consistorio para las pymes (pequeñas y medianas empresas) y autónomos, "también estamos valorando otras medidas dirigidas a ayudar al sector empresarial del municipio a superar la crisis económica provocada por el coronavirus Covid 19". La edil apunta que se trata de acciones que han sido solicitadas por los empresarios y que en estos momentos están siendo analizadas por la Corporación local.

Con respecto a la petición realizada por el sector empresarial del centro de Santa Cruz, de la que se hizo eco este periódico, para que las terrazas de bares y restaurantes puedan ocupar más espacio en las calles, Matilde Zambudio señala que se ha emitido una instrucción en el área de Infraestructuras para que se lleve a cabo una valoración "pormenorizada" de cada uno de los locales afectados y de las calles en las que se encuentran, para analizar si dicha ampliación es posible. "Es necesario que se estudie cada uno de los casos, pues también debemos garantizar la accesibilidad de las aceras y vías públicas", explica la primera teniente de alcaldesa.

Sobre la ampliación de los horarios, la también concejal de Promoción Económica, Cultura y Turismo asegura que el Ayuntamiento también está valorando dicha posibilidad. En este sentido, el Consitorio realizará una "petición expresa" al Gobierno de Canarias para que se desarrolle una norma autonómica al respecto. "Sabemos que Santa Cruz está a límite en cuanto al establecimiento de horarios de apertura, pero la situación que está atravesando el sector empresarial es muy complicada y preocupante, y queremos evitar el cierre de establecimientos y la destrucción de puestos de trabajo", agrega. Dicha medida, en ell caso de que finalmente se apruebe, iría dirigida al sector comercial, al de la restauración y al del ocio nocturno, una vez que se vuelva a la normalidad.

Los locales de restauración que forman parte de la Asociación Zona Centro de Santa Cruz de Tenerife y de la Asociación de Empresarios y Comercios de las avenidas Marítima y Anaga (Aecam) han decidido que, en principio, no abrirán el 11 de mayo, día en el que se inicia la fase 1 de la desescalada anunciada por el Gobierno central. Y es que según explica el presidente de Aecam y vicepresidente de la Asociación Zona Centro, Eduardo Morales, no se dan las condiciones adecuadas para que al sector empresarial le sea rentable abrir sus puertas.

Este recuerda que solo estará permitida la apertura de las terrazas de los bares y restaurantes con una ocupación de hasta el 30%, por lo que "no podremos recuperar nuestra plantilla". "De esta manera no podremos dar de alta a nuestros trabajadores. Es imposible que podamos abrir con solo un 30% de ocupación", comenta. Por ello, el sector empresarial del centro de Santa Cruz ha solicitado al Ayuntamiento que las terrazas puedan ocupar más espacio en las calles y que se amplíen los horarios. Morales indica que la próxima semana mantendrán una reunión con la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández.

Precisamente, la regidora chicharrera ha anunciado que el Ayuntamiento también solicitará al Gobierno central la ampliación de los ERTEs (expedientes de regulación temporal de empleo), "pues si los establecimientos solo pueden abrir con la mitad de su plantilla, para la otra mitad se tendrán que mantener los ERTEs, con el fin de evitar la destrucción de puestos de trabajo".