"La recreación de la Gesta del 25 de Julio de 1797 está claro que es difícil que se represente con el mismo formato y fecha este año". Son las palabras del presidente de la asociación de recreación del hito histórico de la capital tinerfeña, Javier Gorostiza, que desvela que ya ha comunicado al concejal de Fiestas del Ayuntamiento santacrucero la disposición del colectivo a buscar una nueva fecha para la representación. "Tal vez en septiembre u octubre", añade, porque la intención del colectivo es retrasar la celebración, mientras se culmina la desescalada, para ponerla en escena con las garantías totales de la representación que ha cobrado auge desde su primera edición, en el año 2008.

Javier Gorostiza, junto a su hermano Alejandro y a su hijo, es de los ocho pioneros de la recreación de la Gesta del 25 de Julio que han bregado en la docena de batallas que se han sorteado desde el Castillo Negro a la Calle de La Noria o la recapitulación firmada en el exterior de la plaza de la Isla de La Madera, junto al teatro Guimerá, o el tributo que rindió la asociación la pasada edición ante la tumba del general Gutiérrez, en la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción, con la declamación de una poesía conmemorativa del hito histórico para la capital chicharrera.

"Ahora nos toca pelear quedándonos en casa", precisa Javier Gorostiza, que confía en que con dos o tres meses de retraso se pueda recuperar esta actividad. "Lo primero es esperar a que se supere la crisis sanitaria y que las autoridades garanticen que se dan todas las condiciones para poner en escena la recreación". A partir de ahí, solo quedaría cuadrar la fecha, que se podría hacer coincidir con algún hito de la historia de Santa Cruz de los próximos meses o, incluso, incluir la recreación de la Gesta en el calendario de actividades que pueda programar la capital desde la Sociedad de Desarrollo, como Plenilunio.

El presidente de la asociación reitera que ahora toca estar centrados los esfuerzos en la situación que afecta a la ciudad, en primer lugar con un recuerdo y homenaje a las personas que se han visto afectadas por el coronavirus como de cuantos profesionales están en la primera línea de la batalla, no dejando atrás la situación, social y económica, que afecta a miles de personas a consecuencia de los ERTE y de la que no son ajenos los integrantes de esta asociación histórica.

Convencido de que retrasando la convocatoria de la representación de la Gesta "no pasa nada", confía en un futuro inmediato más próspero, incluso a costa de renunciar a algunos proyectos que tras el auge de la pasada edición ya estaban trabajando desde la asociación para el próximo mes de julio. Revela en este sentido Javier Gorostiza que se trabajaba para que sumara a la recreación una representación de otros colectivos de estas características que existen en el territorio nacional, "lo cual no quita que si finalmente se puede hacer la Gesta en los próximos meses alguno se sume a título personal".

Entre la programación, desde la asociación se trabaja en la idea de encarnar la batalla en el entorno del Castillo Negro, como se recuperó el año pasado después de algunos años, así como la espectacular batalla en la calle de La Noria, que tantos elogios despierta, para finalizar con la firma de la capitulación de las tropas británicas ante las del general Gutiérrez.

Prueba del auge que ha cobrado, en especial en la última edición, la recreación de la Gesta del 25 de Julio cuenta con más de sesenta miembros, entre los que destaca la incorporación de cuatro mujeres que habían solicitado su deseo de incorporarse como soldados a la batalla. Las edades de este colectivo abarcan desde los 5 años de los niños que acompañan a la población de la época hasta los 85 del general Gutiérrez del siglo XXI , que ha encarnado Andrés Espinosa, el veterano de este grupo de amantes de la historia de la capital tinerfeña que han dado realce en los últimos doce años a este episodio que protagonizó hace tres siglos la población santacrucera cuando repelió el intento conquistador del almirante británico Horacio Nelson.

Ahora toca centrar todos los esfuerzos y recursos de las tropas en repeler el avance del virus y prepararse para alimentar una nueva edición de la Gesta del 25 de Julio de 1797 que, aunque en otro mes y con otro formato, alimente el orgullo de pertenencia tanto de la tropa como los vecinos y sume este atractivo para quienes quieran conocer la historia de Santa Cruz.