El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha un nuevo portal de formación online con 250 cursos gratuitos, Santacruz form@, dirigido a todas aquellas personas empadronadas en el municipio que quieran mejorar su currículum "y conocimiento " para buscar empleo. Asimismo, el Consistorio ha creado también el proyecto Navega, que incluye "píldoras formativas" en formato audiovisual para desempleados y las denominadas webinars para empresas y autónomos, "conel fin de orientar, aclarar conceptos y formar en diferentes contenidos relevantes relacionados con las medidas en materia laboral adoptadas como consecuencia de la emergencia sanitaria y el consecuente estado de alarma por el coronavirus".

Así lo anunciaron este miércoles, en una rueda de prensa, la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, la concejal de Promoción Económica, Matilde Zambudio, de Ciudadanos, y la edil de Empleo, la socialista Ana Delia Darias. "El Ayuntamiento quiere hacer de dique de contención ante la pérdida de empleo que está provocando esta crisis sanitaria. No tenemos competencias en materia de creación de puestos de trabajo, pero este Consistorio quiere facilitarle a los ciudadanos las herramientas necesarias para afrontar esta situación, de manera que tras el confinamiento, se pueda realizar la vuelta a la normalidad de la mejor manera posible", apuntó la regidora chicharrera.

Explicó que tanto el portal Santa Cruz form@ como Navega se albergan dentro de la web www.santacruzgestionacovid.com, "un proyecto por el que se han interesado otros municipios españoles y a través del cual el Ayuntamiento intermedia entre el mundo laboral o económico y la ciudadanía, gestionando y orientando todo tipo de solicitudes encaminadas a mejorar la empleabilidad de las personas y preservar los puestos de trabajo".

Con respecto a Santa Cruz form@, la edil de Empleo indicó que dicha plataforma se pondrá en marcha con una oferta inicial de 50 cursos y "las acciones formativas se irán implementado en cinco tandas de medio centenar de cursos cada una" hasta completar los 250. Informó de que la plataforma estará a disposición de la población durante los próximos 12 meses."Nuestro objetivo es ofrecer a la población una herramienta gratuita para mejorar currículum y conocimientos", señaló. En este sentido, Darias anunció que habrá cursos de idiomas, informática, marketing, hostelería o sanidad, entre otros muchos. La intención del Consistorio es ir adaptando el contenido de las acciones formativas a las necesidades del sector empresarial del municipio, "para que los cursos se adapten a la realidad y las personas desempleadas puedan encontrar trabajo". Esta oferta formativa online es flexible y disponible las 24 horas y el requisito para beneficiarse de ella es que "no se puede estar inscrito en más de una acción formativa al mismo tiempo".

Darias resaltó que "por la experiencia aprendida en la anterior crisis, debemos dotar de herramientas prácticas a la ciudadanía para acceder al empleo en estos momentos de continuo cambio y uno de los puntos clave es la formación. Destacó que también se ponen en marcha acciones complementarias en formación escolar "para dar una respuesta formativa a todo el núcleo familiar".

En relación al proyecto Navega, la concejal de Promoción Económica señaló que se podrá acceder a un total de 32 webinars con información "sobre los derechos que asisten a los trabajadorescomo consecuencia de la emergencia sanitaria", relacionada con ERTES, aplazamiento de deudas tributarias, líneas de crédito o, por ejemplo, cómo elaborar un currículum. Asimismo, se incluyen 20 píldoras formativas que "aclaran conceptos y forman en contenidos relevantes en materia laboral", además de aportar material didáctico multimedia a complementar por los usuarios y relativos a aspectos como "la búsqueda de empleo usando el correo electrónico o el móvil, el uso del certificado digital o cómo afrontar una entrevista de selección de trabajo".