El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige el segundo teniente de alcaldesa, el socialista José Ángel Martín, ha garantizado a la plantilla de la compañía de guaguas Titsa, que pertenece al Cabildo, la "absoluta disponibilidad" del presupuesto municipal dedicado al transporte público, partida que asciende a 13,5 millones. Asimismo, ha comunicado al personal que el Consistorio liquidará una deuda con la empresa de alrededor de 2 millones que "se arrastraba del mandato anterior".

El edil socialista mantuvo esta semana una reunión por videoconferencia con el Comité de Empresa del Servicio Urbano de la empresa de transporte de pasajeros en la que disipó "cualquier posible duda" sobre el compromiso del grupo de Gobierno, formado por el Partido Socialista y Ciudadanos, con el transporte público. En este sentido, garantizó la disponibilidad presupuestaria de los 13,5 millones del contrato-programa.

Con respecto a la deuda, "existente desde el mandato anterior y que entonces el equipo de Gobierno, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, dejó sin abonar a la compañía de guaguas", Martín anunció que esta se liquidará en las próximas semanas.

El responsable del área de Servicios Públicos reconoce que la situación del estado de alarma, decretado por el Gobierno de España para intentar frenar la expansión del coronavirus, y "la bajada en más de un 80% del número de pasajeros despierta lógicas preocupaciones en los trabajadores de Titsa, pero el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife apoya plenamente el mantenimiento del actual contrato-programa con la empresa pública".

"En momentos de incertidumbre económica como los que vivimos, es un deber de las administraciones prestar un apoyo económico a quienes lo necesitan y muy especialmente a las empresas que, como Titsa, prestan servicios públicos esenciales", explica José Ángel Martín.

En este sentido, el concejal de Servicios Públicos volvió a reiterar la petición que ha realizado la alcaldesa, Patricia Hernández, pidiéndole al Gobierno de España y al de Canarias que apoyen a este sector, que "ha visto cómo su número de usuarios se ha desplomado de manera importante".

Así, el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz ha traslado esta solicitud a los ejecutivos autonómico y estatal para que garanticen la financiación del transporte público. "Este Consistorio siempre fomentará esta modalidad de transporte por encima de cualquier otro medio", concretó el edil. José Ángel Martín también se comprometió a seguir trabajando para mejorar el transporte público de la ciudad en cualquiera de los escenarios futuros.

El edil socialista aprovechó para el agradecimiento del Consistorio por la labor que realiza el personal de Titsa y confirmó a los representantes laborales su apoyo en todo momento. El responsable de Servicios Públicos incidió en su voluntad de diálogo.