El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el socialista José Ángel Martín, ha anunciado que cuando finalice el estado de alarma, decretado por el Gobierno de España para intentar frenar la expansión del coronavirus Covid 19, el Consistorio realizará un nuevo estudio sobre el ratio de licencias de taxis en la capital.

Con dicho estudio, añade el también segundo teniente de alcaldesa, "sabremos si en la actualidad es necesario incrementar o reducir ese ratio, ya que el último análisis que se realizó sobre las licencias de taxi en la capital en relación a la población es de hace bastantes años y, probablemente, ya no corresponda a la realidad actual". Pero, insiste, se llevará a cabo una vez que el municipio recupere la normalidad.

La ordenanza municipal que regula el servicio del taxi en Santa Cruz estable que la capital debe contar con 732 licencias para un ratio de 3,5 unidades por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, el municipio chicharrero contaba con más de 870 licencias. Estas se han ido reduciendo con el plan de rescate establecido, desde el anterior mandato, por el Ayuntamiento. La última convocatoria fue aprobada en enero de este año, con un presupuesto de 795.000 euros.

Sin embargo, el actual concejal de Servicios Públicos considera que es necesario volver a realizar un estudio sobre el ratio y sobre el número de licencias que deben existir en Santa Cruz, para poder actualizar los datos.

En la actualidad, y debido al estado de alarma, el sector del taxi en Santa Cruz está atravesando un momento complicado debido a la reducción de los pasajeros, que se sitúa en el 90% aproximadamente. El Ayuntamiento de la capital acordó con los propios taxistas que solo estuvieran en la calle el 33% de las licencias existentes, repartiéndose los días de trabajo. Los taxistas han sufrido una merma muy importante en sus ingresos, según ha apuntado el concejal. Por ello, recuerda Martín, el Consistorio chicharrero ha aprobado una línea de ayudas con un presupuesto municipal de un millón de euros.

En concreto, cada taxista recibirá una subvención de 1.200 euros, dividida en dos mensualidades, de 600 euros, para poder superar esta situación. Asimismo, el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento les ha repartido mascarillas y desinfectante para poder prestar el servicio de transporte con las mayores garantías posibles de seguridad. El concejal socialista aprovecha para destacar que todas las medidas que está estableciendo la Corporación local en relación al sector del taxi están siendo consensuadas con los taxistas.