La línea de ayudas que el Ayuntamiento de Santa Cruz Así lo anunciaron este miércoles, 22 de abril la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, y el concejal de Servicios Públicos, el socialista José Ángel Martín, durante una rueda de prensa convocada para informar sobre los servicios públicos en el municipio durante la crisis del coronavirus Covid-19. Señalaron que el Consitorio tiene prácticamente listos los expedientes para que las bases puedan publicarse en los próximos días. "Preveemos que ya a partir de principios de mayo se puedan empezar a presentar las solicitudes", apuntó Martín.

En total, la Corporación local destinará a estas subvenciones, dirigidas a la recuperación económica de Santa Cruz, cuatro millones de euros, de los que tres millones serán para las pymes y autónomos, y el millón restante para los taxitas. Los responsables municipales recordaron que el estado de alarma prohibió la apertura de comercios, restaurantes y cafeterías, y de todos aquellos negocios que no fueran esenciales. Asimismo, el servicio del taxi se ha reducido un 33%, por lo que los trabajadores apenas obtienen ingresos. Las pymes y autónomos podrán optar a subvenciones de entre 1.500 y 2.000 euros para paliar los gastos corrientes como agua, luz, materiales, alquileres e impuestos. Y los taxistas recibirán una ayuda de 1.200 euros, que se dividirá en dos mensualidades, de 600 euros cada una.

Hernández y Martín resaltaron que desde el área de Servicios Públicos se ha continuado con las obras que se tenían previstas, como la de la mejora del parque de La Granja o la de acondicionamiento del Pabellón Ana Bautista, que "tuvimos que parar durante un corto periodo" por las medidas más restrictivas del estado de alarma, decretado por el Gobierno de España para intentar frenar la expansión del coronavirus. En este sentido, el edil de Servicios Públicos también ha anunciado que, aprovechando que los colegios están cerrados, el Ayuntamiento está interveniendo en la actualidad en un total de 17 centros escolares públicos, llevando a cabo actuaciones de impermeabilización, de pintura, de instalación de nuevo mobiliario y de, incluso, instalación de megafonía, entre otras actuaciones. Asimismo, se están ejecutando actuaciones en sedes municipales y en los baños del parque García Sanabria.

La alcaldesa de la capital y el segundo teniente de alcaldesa realizaron también un balance sobre los servicios públicos que se están prestando durante el estado de alarma, destacando la limpieza e higienización de las calles y espacios en los que hay más presencia de público, como farmacias o centros de salud; la labor de parques y jardines, que "están actuando sobre los árboles que se encuentran enfermos"; y el transporte público, indicando que el pasaje de las guaguas urbanas de Titsa se ha reducido un 80%. En este sentido, Hernández y Martín han reclamado al Estado y al Gobierno de Canarias que garanicen la financiación del transporte público, debido a las grandes pérdidas que se están generando, y con el fin de que "este servicio tan importatne se pueda seguir prestando una vez finalice el estado de alarma".

Limpieza. El edil de Servicios Públicos señaló que durante el estado de alarma se ha reforzado el servicio de limpieza diaria del municipio, añadiendo las labores de higienización fundamentalmente en los espacios a los que durante esta crisis están acudiendo los ciudadanos, como farmacias, supermercados, centros de salud, organizaciones de repartos de alimentos y lugares en los que se pasean los perros. Se encargan de las labores de limpieza de la capital unas 400 personas. De estas, una treintena están destinadas exclusivamente a la desifenctación de la ciudad. Martín informó de que se están utilizando unos 190.000 litros de agua al día y y más de 80.000 litros de desinfectante. "Ya hemos recorrido todos los barrios", destacó el edil. Aprovechó también que, a pesar del estado de alarma, los contenedores de Santa Cruz se siguen renovando, de manera que "a finales de mayo, un tercio de los depósitos que hay en la ciudad serán nuevos, y continuaremos en los próximos meses con el resto, hasta renovarlos todos", es decir más de 6.000.

Trasnporte público. El transporte público ha sufrido "una caída muy importante de pasajeros, con el fin de evitar las aglomeraciones", comentó Martín. En relacion a las guaguas de Titsa, el edil informó de que se ha reducido en un 80% el número de pasajeros, pasando de la media de 56.000 personas que utilizaban el transporte público diariamente antes del estado de alarma a las 4.500 que lo suelen hacer ahora. "Tuvimos que reducir en un 45% los servicios de las guaguas, por lo que los horarios son de fin de semana. Esto está suponiendo también una merma importante en los ingresos de Titsa, por lo que pedimos al Gobierno canario y al Estado que garanticen la financiación del transporte público", añadió. Sobre el taxi, Martín comentó que los taxistas están atravesando una grave situación, pues el servicio diario se ha tenido que reducir a un 33%. "Por ello hemos aprobado una línea de ayudas por un importe de 1 millón de euros", recordó.

Parques y jardines. El segundo teniente de alcaldesa informó de que el servicio de parques y jardines se sigue realizando con normalidad, con el objetivo de "realizar las labores de poda, riego y tratamiento de árboles enfermos".

Alumbrado. En relación al servicio de alumbrado, Martín aseguró que este está totalmente garantizado , y que las averías que se producen se resuelven al instante.

Riesgo y seguridad. El Ayutnamiento ha contratado a una empresa para gestionar la prevención, riesgo y seguridad de los trabajadores que realizan los servicios municipales, con el fin de que se garanticen todas las condiciones de seguridad.

Emmasa. El concejal de Servicios Públicos destacó que desde el Ayuntamiento y Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife) también se ha garantizado el abastecimiento de agua. Destacó que una de las primeras medidas que aplicó el Consistorio, a raíz de la crisis sanitaria, fue que la prohibición de que se realizaran cortes de agua por parte de Emmasa durante el estado de alarma. "También estamos garantizando que cualquier avería de la red se arregle lo más rápido posible", manifestó.

Mercado y Rastro. El Consistorio chicharrero ha acordado, a petición del Mercado Nuestra Señora de África, aplazar el pago del canon que trimestralmente la Recova debe abonar a la Corporación, el cual asciende a unos 1.700 euros cada tres meses. También se aplazará el pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), de unos 1.000 euros al mes. Con respecto a la denuncia manifestada por el Rastro, cuya asociación se siente "abandonada", José Ángel Martín señaló que los miembros del Rastro pueden acceder a las ayudas para autónomos que en breve convocará el Ayuntamiento.

Proveedores. El área de Servicios Públicos ha abonado facturas a sus proveedores por un importe de 3,5 millones, cantidad que este viernes llegará hasta los cuatro millones a través de un nuevo pago ya aprobado. "Hemos atendido más de 50 facturas en este periodo de estado de alarma, dando cumplimiento al decreto de la alcaldesa, del 16 de marzo, para agilizar el pago a los proveedores", señaló Martín.