El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha organizado tres concursos online para que las Fiestas de Mayo, cuya programación habitual ha sido suspendida por el estado de alarma debido a la crisis del coronavirus, pueda celebrarse este año de una manera especial y desde casa.

Así lo anunciaron ayer la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, y el concejal responsable del Organismo Autónomo de Fiestas, el socialista Andrés Martín. En concreto, el Consistorio ha convocado un certamen de decoración de balcones "típicos", otro de cruces y un tercero de dibujo dirigido a los más pequeños de la casa. Asimismo, la Corporación local ha decidido sumarse al particular Baile de Magos que se está organizando desde la iniciativa popular, a través de murgas y de diferentes asociaciones, en la cuenta de Facebook Santa Cruz se asoma a las Fiestas de Mayo.

"Animamos a los vecinos para que el próximo 2 de mayo, a partir de las siete de la tarde, tras los aplausos para el personal sanitario, se pongan su vestimenta tradicional, preparen comida típica, y se asomen a los balcones y a las ventanas, con parranda incluida, para disfrutar de un Baile de Magos especial. El Ayuntamiento, tal y como nos lo han pedido, participará recorriendo las calles con la grúas informativas, en las que en esta ocasión sonará música canaria", apuntó la alcaldesa. En este sentido, el edil de Fiestas desveló que "artistas de las ocho islas se sumarán con sus vídeos y conexiones en directo".

Con respecto a los concursos que ha preparado el Consistorio chicharrero, Hernández indicó que desde la Corporación se han ideado estas alternativas para que "la tradición y el entretenimiento llegue a los hogares de los chicharreros aunque no puedan salir a la calle a celebrar sus fiestas más antiguas". "Habrá Fiestas de Mayo, pero de una manera especial y diferente, debido a las circunstancias que estamos viviendo", dijo.

Destacó que los certámenes tienen "importantes" premios, como dinero en metálico, entre 60 y 150 euros, y viajes entre Islas, "gracias a patrocinadores como Fred Olsen y Cajasiete". "Para los niños tenemos material de dibujo para que sigan desarrollando su creatividad", añadió la alcaldesa. Habrá primer, segundo y tercer premio.

Aquellos que se animen a participar en estos certámenes deberán subir fotografías de las creaciones realizadas a través de una plataforma abierta en la web del Organismo Autónomo de Fiestas, www.fiestasdesantacruz.com, o en la web municipal, www.santacruzdetenerife.es. Tendrán de plazo desde el 30 de abril hasta el 3 de mayo. Los trabajos serán valorados por un jurado y también habrá premios del público, para lo que el Ayuntamiento habilitará una votación popular, con la que los vecinos podrán decidir cuál es el mejor balcón típico, la mejor cruz y el mejor dibujo.

Con respecto a la tradicional Feria de Flores y Artesanía del parque García Sanabria, la alcaldesa señaló que esta no se podrá trasladar a ninguna otra fecha. "Tuvimos que suspender los actos presenciales de las Fiestas de Mayo con gran tristeza, pero, al menos, hemos ideado fórmulas alternativas para evitar un parón y para poder hacer un homenaje memorable a las fiestas más antiguas de Santa Cruz. Desde la Corporación, no vamos a descuidar el estado de ánimo de esas miles de familias que tratan cada día de ponerle la mejor cara posible a las circunstancias tan duras que nos han tocado vivir". ", manifestó Hernández.

Concurso de Decoración Tradicional Canaria de Balcones. Los vecinos tendrán que decorar sus balcones, terrazas o ventanas con elementos tradicionales canarios. "Pueden utilizar mantelería, frutas, cestas, vegetación o instrumentos, usando la máxima expresión posible de su talento y creatividad para que los balcones puedan ser admirados desde todo el vecindario", explicó la alcaldesa. Eso sí, la regidora insistió en que los elementos empleados no sean susceptibles de sufrir desprendimiento y que sean seguros para los viandantes o los vehículos estacionados. A los ganadores se les premiará con viajes entre las islas y con un fin de semana en un hotel.

Concurso de Cruces en Familia. Para este certamen, se tendrán que elaborar cruces con materiales reciclados, "con lo que tengan en casa". Estas tendrán que exponerse en el balcón, terraza o ventana. Las cruces no podrán superar el metro de altura. Los ganadores obtendrán premios en metálico, con cantidades que oscilan entre los 60 y los 150 euros.

Concurso Infantil de Dibujo y Pintura. Este certamen está dirigido a los más pequeños de la casa, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Deberán dibujar en un folio o en una cartulina su rincón favorito en Santa Cruz de Tenerife, "al que desean ir justo cuando todo esto se acabe". A los ganadores se les entregará material didáctico y técnico para pintar.