El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y portavoz de Ciudadanos (Cs) en la institución insular, Enrique Arriaga, manifestó ayer a EL DÍA que su partido garantiza la continuidad del pacto de gobierno que existe entre el Partido Socialista (PSC-PSOE) y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Arriaga descarta que, a raíz de la dimisión del edil de Infraestructuras y Urbanismo, Juan Ramón Lazcano, de Cs, se produzca una moción de censura en el Consistorio chicharrero, ya que "en estos momentos lo que tenemos que hacer es trabajar para superar esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus". "Para Ciudadanos lo más importante ahora es dar estabilidad al Ayuntamiento de Santa Cruz y luchar juntos para la recuperación social y económica de la capital, y de la Isla", apuntó.

Lazcano presentó el pasado viernes su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz, decisión que podría desestabilizar el grupo de Gobierno de Santa Cruz, formado por el Partido Socialista (PSOE) y por dos ediles de Cs, Lazcano y Matilde Zambudio, quien aún mantiene una batalla judicial contra la formación naranja, y apoyado desde la oposición por Unidas Podemos. Y es que el pacto de Gobierno en Santa Cruz, con la alcaldesa socialista Patricia Hernández al frente, podría quedar en minoría.

Con respecto a la decisión que ha tomado Lazcano, el portavoz de Cs en el Cabildo asegura que "nadie se lo esperaba". "Sabíamos que su situación en el Ayuntamiento no era cómoda, pero no nos esperábamos que se marchara y menos sin comunicárselo a nadie. Creo que esta decisión ha sido inoportuna".

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, secretario general del PSOE en la Isla, ha manifestado que confía en el pacto PSOE-Cs y ve "con optimismo" el futuro en el Ayuntamiento.

Ante las voces que hablan de una posible moción de censura, la alcaldesa de la capital, la socialista Patricia Hernández, ha señalado que su equipo "no está en eso". "Nosotros estamos centrados en esta grave crisis sanitaria y en preparar a Santa Cruz para superarla. De todas formas, quien esté ahora dedicando su tiempo en esas cosas, tendrá que dar explicaciones y considero que no es tolerable", afirmó.

Aseguró que al grupo de Gobierno de la capital le ha sorprendido la decisión de Lazcano, "pues nadie se la esperaba". "Nos pilló por sorpresa", indicó. Informó de que su equipo, en concreto, la primera teniente de alcaldesa, Matilde Zambudio, está manteniendo ya conversaciones con Cs, pues "tenemos un acuerdo de Gobierno que fue ratificado el pasado 29 de enero".

Anunció que, ante la dimisión de edil de Infraestructuras y Urbanismo, ella asumirá, de momento, la primera área y la Matilde Zambudio se encargará de Urbanismo.