El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha organizado tres concursos para que las Fiestas de Mayo, cuya programación habitual ha sido suspendida por el estado de alarma debido a la crisis del coronavirus, pueda celebrarse este año de una manera especial y desde casa. Así lo han anunciado este lunes, 20 de abril, la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, y el concejal responsable del Organismo Autónomo de Fiestas, el socialista Andrés Martín. En concreto, el Consistorio ha convocado un certámen de decoración de balcones, otro de cruces y un tercero de dibujo dirigido a los pequeños de la casa. Asimismo, la Corporación local se suma al particular Baile de Magos que se está organizando desde la iniciativa popular, a través de murgas y de diferentes asociaciones, en la cuenta de Facebook Santa Cruz se asoma a las Fiestas de Mayo. "Animamos a los vecinos para que el próximo 2 de mayo, a partir de las ocho de la noche, se pongan su vestimenta tradicional y preparen comida típica, y se asomen a balcones y ventanas. El Ayuntamiento, tal y como nos lo han pedido, recorrerá las calles con la grúa llevando música canaria", apuntó la alcaldesa.

Con respecto a los concursos que ha preparado el Consistorio chicharrero, Patricia Hernández indicó que desde la Corporación se han ideado estas alternativas para que "la tradición y el entretenimiento llegue a los hogares de los chicharreros aunque no puedan salir a la calle a celebrar sus fiestas más antiguas". "Habrá Fiestas de Mayo pero de una manera especial y diferente, debido a las circunstancias que estamos viviendo", agregó. Destacó que los certámenes tienen "importantes" premios, como dinero en metálico, entre 60 y 150 euros", y viajes entre Islas, gracias a patrocinadores como Fred Olsen y Cajasiete". "Para los niños tenemos material de dibjo para que sigan desarrollando su creatividad", añadió.

Aquellos que participen en estos certámenes tendrán que subir fotografías de las creaciones realizadas a través de una plataforma abierta en la web del Organismo Autónomo de Fiestas, www.fiestasdesantacruz.com, o en la web municipal, www.santacruzdetenerife.es. Tendrán de plazo desde el 30 de abril hasta el 3 de mayo. Los trabajos serán valorados por un jurado y también habrá premios del público, para lo que el Ayuntamiento habilitará una votación popular, en la que los vecinos podrán decidir cuál es el mejor balcón, la mejor cruz y el mejor dibujo.

Con respecto a la tradicional Feria de Flores y Artesanía del parque García Sanabria, la alcaldesa señaló que esta no podrá trasladarse a ninguna otra fecha.

Concurso de decoración de balcones. Los vecinos tendrán que decorar sus balcones, terrazas o ventanas con elementos tradicionales canarios, según explicó la alcaldesa. "Pueden utilizar mantelería, frutas, cestas, instrumentos o lo que quieran", indicó. A los ganadores se les premiará con viajes entre las islas y con un fin de semana en un hotel.

Concurso de cruces. Para este certámen se tendrán que elaborar cruces con materiales reciclados, "con lo que tengan en casa". Estas tendrán que exponerse en el balcón, terraza o ventana. Las cruces no podrán superar el metro de altura. Los ganadores obtendrán premios en metálico con cantidades que oscilan entre los 60 y los 150 euros.

Concurso de dibujo. Este certamen está dirigido a los más pequeños de la casa, con edades hasta los 12 años. Deberán realizar un dibujo en un folio o en una cartulina del rincón favorito de Santa Cruz, "al que quieren ir justo cuando todo este acabe". A los ganadores se les entregará un completo material didáctico y técnico para pintar.