El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la empresa adjudicataria del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos en el municipio, Valoriza Servicios Medioambientales, ha iniciado un servicio extraordinario de limpieza para desinfectar los accesos a las sedes y centros de trabajo de las ONG (organizaciones no gubernamentales) de la capital, así como de otros colectivos que trabajan en la garantía de las necesidades básicas de las familias más vulnerables. Dicho dispositivo especial de limpieza se lleva a cabo, fundamentalmente, en las instituciones dedicadas al reparto de alimentos.

El objetivo de esta actuación extraordinaria, según explica el concejal responsable del área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos en el Consistorio chicharrero, el socialista José Ángel Martín, es limitar las posibilidades de expansión del coronavirus Covid 19 y garantizar que actividades tan importantes y esenciales como el reparto de alimentos, entre otras labores, se realicen bajo unas las máximas condiciones de higiene y desinfección.

El también segundo teniente de alcaldesa destaca que este servicio, "aunque es extraordinario, será periódico". Además, añade el edil socialista, "se irán sumando más colectivos que puedan demandarlo". José Ángel Martín aprovecha para resaltar "el esfuerzo excepcional que están llevando a cabo los diferentes equipos de limpieza".

En este sentido, el concejal de Bienestar Comunitario y de Servicios Públicos explica que una cuadrilla de especialistas se está encargando estos días de la desinfección de los accesos a las instalaciones de Sonrisas Canarias, Abrigos y Sonrisas de San Andrés, Abora, Las Monjitas, las asociaciones vecinales Los Cabreros y Monturrio, ONG Unidos Por Ti, Asociación Vecinal San Gerardo, Unidos Candiles, Sonrisas del Suroeste, Fundación Buen Samaritano, la Iglesia Los Gladiolos, la Iglesia Evangelista, la Iglesia Cristiana Evangelista y Evangelistas Misión Cristiana, entre otros colectivos identificados gracias a la labor del IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) del Consistorio chicharrero.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife mantiene, además, y según apunta José Ángel Martín, el servicio ordinario de limpieza en todo el municipio. El concejal socialista confirma que las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos sus trabajadores se han adoptado con total normalidad, cumpliendo con las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias.

Martín destaca el esfuerzo que se está realizando desde el área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos de la Corporación local capitalina. Manifiesta que el personal de limpieza también está desarrollando desde la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España, el pasado 14 de marzo, para intentar frenar la expansión del coronavirus, trabajos extraordinarios de desinfección en todos los barrios, centrándose especialmente en lugares de gran afluencia como centros de salud, farmacias o comisarías de policía.

Para el concejal, "el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene que estar en vanguardia a la hora de luchar contra el Covid 19" y, por ello, añade, "no se escatimará en actuar allí donde haga falta". "La ciudadanía requiere que se sigan prestando los servicios esenciales con mayor intensidad que en condiciones normales, comenta José Ángel Martín.

En ese sentido, agrega, los principales servicios prestados desde el Consistorio se mantienen, como la limpieza o el ciclo integral del agua. Otros, han visto reducida su actividad, llegando incluso a pararse obras y posponerse determinadas actuaciones. De esta manera, se ha dado cumplimiento a los reales decretos aprobados por el Estado para reducir la movilidad de las personas durante esta crisis sanitaria.