El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cerró el pasado 12 de marzo el plazo para la recepción de obras participantes en sus concursos, de inscripción gratuita y online, de dibujo y redacción para menores de 14 años. El Consistorio había ampliado su período de recepción de obras, inicialmente fijado para el 1 de abril. En concreto, se han presentado 114 trabajos: 90 dibujos y 24 relatos, tres de los cuales son en verso.

Estos certámenes de entretenimiento familiar fueron puestos en marcha de manera extraordinaria durante el confinamiento, el pasado 23 de marzo, para que, según explicó la concejala de Juventud y Educación, Elena Mateo, "los niños y niñas aprovecharan su tiempo de estar en casa para mostrar sus capacidades artísticas y desarrollar su creatividad".

Los criterios para valorar los dibujos es que sean lo más creativos y originales posibles, así como que mejor representen el tema del concurso; al igual que los relatos, donde se valorará originalidad y que expresen el tema del concurso.

El concurso de dibujos, Juego con mi familia, se ha destinado a menores de entre 3 y 12 años; y el certamen de relatos breves en prosa o verso Lo que más me gusta de estar en casa, a edades entre 6 y 14 años.

En el caso del concurso de dibujos, se recibieron 31 dibujos en el rango de edad de entre 3 y 5 años; 28 dibujos en la franja de 6 a 9 años; y 31 dibujos de menores de entre 10 y 12 años. En el concurso de relatos, se recibieron 11 relatos (3 en verso) de niños y niñas de entre 6 y 9 años; y otros 11 en prosa de menores entre 10 y 14 años. El Ayuntamiento también recibió otros dos relatos más sin edad especificada y se está a la espera de que se aporte el dato.

Los dibujos y los textos galardonados serán publicados, haciendo constar el premio obtenido, en la web municipal en el plazo de una semana. Los premios serán comunicados por correo electrónico y su día de entrega se publicará en la web municipal y las redes sociales. Los premios consisten en entradas para el Parque Marítimo, Palmétum y el Teatro Guimerá.