Patricia Hernández (PSC-PSOE)

La piedra de choque de Coalición Canaria

“Siempre ha ganado a sus rivales de CC”. Fue el sello de calidad con el que su incondicional José Ángel Martín presentó a la candidata a la Alcaldía en 2019. Logró ventaja cuando se midió en la carrera al Senado o al Congreso de los Diputados con los mismísimos Ricardo Melchior, Ana María Oramas o Fernando Clavijo. En la convocatoria del 28 de mayo fue la segunda fuerza más votada en Santa Cruz pero a sus diez actas socialistas sumó a los dos ciudadanos Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano y se hizo con el gobierno local gracias a la complicidad desde la oposición de Ramón Trujillo, Yaiza Gorrín y Lola Espinosa, de Unid@s Podemos. Senadora revelación desde su estreno, en 2004, llegó a la Carrera de San Jerónimo en 2011 y aterrizó en la primera fila de la política canaria en 2015 como consejera de Empleo y vicepresidenta canaria con Clavijo, su piedra de choque. Hace historia por partida doble: mujer y alcaldesa socialista de la capital. | H.G.

José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria)

A la tercera fue la vencida

Es la tercera generación de la saga nacionalista al frente del Palacio de los Dragos. Casi cuarenta años han pasado desde que Manuel Hermoso Rojas se hiciera con el bastón de mando que, con el paréntesis de José Emilio García Gómez, tomó Miguel Zerolo y luego sucedió el hijo de Severiano Bermúdez, dirigente vecinal de María Jiménez y concejal con Hermoso. Mano derecha de Ricardo Melchior en el Cabildo, asumió el reto de encabezar la lista de CC con un Zerolo inmerso en la judicialización del caso Las Teresitas y la redacción de un contestado Plan General que ha acabado por ser anulado, después incluso del pacto que mantuvo Zerolo con el PP de Ángel Llanos para dar estabilidad en la capital. Bermúdez ha demostrado su habilidad para gobernar con socialistas y populares, pero sin igualar la mayoría absoluta más endeble de los nacionalistas. En sus terceras elecciones municipales, ganó, pero perdió Santa Cruz para CC. | H.G.

Matilde Zambudio (Ciudadanos)

La abogada que pone contra las cuerdas a CC

Llega a la primera fila de la política municipal en mayo pasado después del casting de Ciudadanos-Madrid para elegir candidato. El partido entonces de Albert Rivera descartó a los tres concejales que disfrutaron en 2015 de las mieles del voto de castigo, similar al que cosechó Podemos cuatro años antes siendo de otra ideología, sino también a los recambios de los dos ediles de Cs dimisionarios, entre los que se encontraba Evelyn Alonso, la esperanza de reorientar a partir de mayo próximo el gobierno municipal con CC y PP. Hasta hace casi un año, Matilde Zambudio, afincada en Santa Cruz hace 25 años, era una abogada que nadie vinculaba con la política local y cuya nominación sorprendió casi tanto como a sus compañeros cuando se echó al monte y pactó con PSOE, lo que le costó un expediente. En estos once meses ha tenido más complicidad con la alcaldesa que con su compañero de partido, el ahora dimisionario Juan Ramón Lazcano.

Guillermo Díaz Guerra (Partido Popular)

Regreso a casa por elecciones

Este farmacéutico llega a la política en 2003 con Cristina Tavío para incorporarse al Gobierno de Canarias al frente del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, dependiente de la consejera Pilar Merino, hasta que el pacto entre el nacionalista Paulino Rivero y el popular José Manuel Soria quedó un año en el dique seco. Guillermo Díaz Guerra vuelve a la vida política en junio de 2011 en la lista de Antonio Alarcó al Cabildo de Tenerife y tres meses después es designado como subdelegado del Gobierno de la provincia tinerfeña, lo que le abre las puertas para que en 2015 concurra en la candidatura del PP al Parlamento de Canarias y, tras unos meses, retornar a la Subdelegación del Gobierno en la calle de Méndez Núñez. El pasado mayo concurre como cabeza de lista de los populares, que solo logran dos actas. Su consuelo: haber dado la vuelta a los resultados en los comicios nacionales y sumar 1.500 votos más que Zambudio, aún estando de baja.

Ramón Trujillo (Unidas Podemos)

El valedor del ‘tirón podemita’

Doctor en Historia y profesor en Enseñanzas Medias, se le vincula a la fontanería política como coordinador de IU en Canarias. Hace cuatro años, cuando Sí Se Puede vivía una luna de miel, decidió mantener su candidatura y, con una izquierda fragmentada, consiguió un acta contra todo pronóstico para IU, mientras SSP sumó 3 y el PSOE, 4. Fue su desembarco en la política, también municipal. Pero su trayectoria solo había acabado de comenzar. En los pasados comicios se convierte en el ideólogo de una candidatura que intentaba unificar a IU, Podemos y SSP, un amor imposible. Sí Se Puede de Pedro Arcila y Asun Frías emprenden un camino en solitario después de una brillante oposición, pero se quedan sin representación municipal, mientras que Trujillo, en coalición con Podemos, logra tres actas, y no solo ha conseguido que su voz sea escuchada en el pleno, sino que ha mantenido desde fuera al gobierno de PSOE y Zambudio y Lazcano.