El Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está preguntando al sector del taxi sobre la posibilidad de llevar a cabo una nueva reducción de las licencias que funcionan cada día en la calle. Esta consulta, realizada a través de las asociaciones presentes en la Mesa del Taxi, busca conocer la opinión de profesionales y titulares de licencias sobre un ajuste que ayude a compaginar la necesidad del servicio de transporte público con las exigencias el estado de alarma. De confirmarse la propuesta municipal, a diario circularía un 33% de los taxis. Así, cada taxista de la capital chicharrera trabajaría un día y libraría los dos siguientes.

El segundo teniente de alcaldesa y concejal de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos, José Ángel Martín, explica que "la voluntad del Grupo de Gobierno es consensuar este tipo de medidas, contando con el sector a la hora de implantar medidas". "Aunque la consulta es informal, no queremos obviar lo que piensan profesionales y titulares de licencias", añade Martín.

El edil resalta el "clima de entendimiento y la voluntad de acuerdo que siempre hemos encontrado en la representación del sector". Por ese motivo, "no queremos dejar de contar con quienes están en la calle prestando este servicio, sino tomar la mejor medida que contribuya a cumplir tanto con la necesidad de transporte público con los requerimientos de la actual situación sanitaria".

El sector del transporte público en Santa Cruz de Tenerife ha visto reducidas sus frecuencias a diferentes porcentajes desde la declaración del estado de alarma. En un primer momento, para los taxis se estableció un turno de paradas que suponía que en la calle solo funcionaba en cada momento, como máximo, un 50% de las licencias. Esta cantidad bajó durante la semana previa a Semana Santa hasta el 25%, debido al aumento de limitaciones para la movilidad impuestas desde el Gobierno de España. El Ayuntamiento tomó esta decisión amparado en las nuevas medidas que dictó el Gobierno central para hacer frente a la gestión de la crisis sanitaria y frenar la expansión del Covid-19.

De esta manera, en esas dos semanas se suprimió toda actividad económica no esencial, otorgando un permiso retribuido a los trabajadores.

Demanda

Como consencuencia la demanda del sector del taxi cayó de manera drástica y para garantizar su óptimo funcionamiento se decidió permitir circular por las calles de Santa Cruz a una flota cercana a los 200 taxis diarios, para garantizar así los desplazamientos que sí estaban autorizados y que se consideraban esenciales, en especial para aquella población que, por problemas de movilidad o lejanía, tuviera que utilizar este medio de transporte para el acceso a sus centros de trabajo o de salud y los establecimientos de adquisición de productos alimenticios, farmacéuticos u otros de primera necesidad.

Sin embargo, el pasado día 13 esta situación cambio al finalizar el plazo de paralización de toda actividad económica, por lo que el sector del taxi en Santa Cruz regresó a la situación previa en que la un 50% de las licencias podían funcionar cada día. Un porcentaje que ahora el Ayuntamiento ha propuesto reducir hasta el 33%.

José Ángel Martín recuerda que Servicios Públicos ha puesto en marcha una línea de apoyo para el sector del taxi dotada de un millón de euros. "Con esta ayuda, los taxistas en activos recibirán una subvención por valor de 1.200 euros, repartidos en dos mensualidades", comenta. Así, los titulares de licencias de autotaxi podrán acogerse a subvenciones para las que los únicos requisitos exigidos son que la licencia esté en activo y acreditar la caída de la facturación en un 75%.

El concejal chicharrero destaca que este servicio público es esencial en la movilidad de la ciudadanía y que "los taxistas son conscientes de que tienen que aguantar los costes y mantenerse en la calle, pero ello no les puede suponer una carga insoportable que les obligue a cesar en su actividad".

Desde la presentación de las ayudas para el sector, las asociaciones de taxistas disponen del documento con las bases de la subvención, estando invitados a presentar aportaciones que entiendan que pudiera enriquecer la convocatoria de ayudas destinadas a su sector.