Juan Ramón Lazcano presenta su dimisión como concejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, lo que desestabiliza el grupo de Gobierno del Consistorio chicharrero, formado por el Partido Socialista y por los dos ediles de Ciudadanos, Matilde Zambudio, quien aún mantiene una lucha judicial contra su propio partido por haber apoyado la investidura de la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, y Juan Ramón Lazcano, responsable de Urbanismo e Infraestructuras, que había sido admitido y perdonado ya por su formación. Unidas Podemos apoya al grupo de Gobierno desde la oposición. La siguiente en la lista de Ciudadanos es Evelyn Alonso, que ya perteneciera al Pleno en el anterior mandato.

El escrito ha sido presentado en el registro General de la delegación del Gobierno en Cantabria, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Juan Ramón Lazcano se ha ido alejando en los últimos meses del equipo local, manifestándose ya las claras diferencias de posturas con el PSOE en temas como el Plan Especial de Las Teresitas. Tampoco la relación con Matilde Zambudio era ya la más idónea. Lazcano se ha caracterizado por su poca aparición en los medios de comunicación, dedicándose, según él ha apuntado en varias ocasiones, en las áreas que dirigía, Urbanismo e Infraestructuras.

Con la dimisión de Lazcano y mientras se produce la incorporación de Evelyn Alonso, que podría poner en la cuerda floja la estabilidad del grupo de Gobierno, los socialistas se quedan con 10 concejales, los mismos que tiene Coalición Canaria, con José Manuel Bemúdez como presidente del grupo municipal nacionalista.

En las pasadas elecciones, la socialista Patricia Hernández logró arrebatarle la Alcaldía a José Manuel Bermúdez, poniendo fin a 40 años de gobiernos ininterrumpidos de Coalición Canaria (CC) y las formaciones que la antecedieron, primero la Unión de Centro Democrático (UCD) y más tarde la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI).

Lo hizo gracias al apoyo de los dos concejales de Ciudadanos, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, quienes, según la formación naranja, incumplieron las directrices del partido votando a favor de Patricia Hernández, pues tenían que votarse a sí mismos. Ciudadanos decidió suspender a ambos ediles. Zambudio negó que esto fuera así y comenzó una batalla judicial. Lazcano también presentó una denuncia pero siempre se mantuvo más en silencio. Éste ya había sido readmitido por su partido. Y aunque Zambudio dijo en varias ocasiones que ninguno de los dos abandonaría el Ayuntamiento, aunque se quedasen sin sueldo, finalmente Lazcano ha decidido tirar la toalla.

Toda esta situación se ha traducido en once meses de presiones que han terminado por enrarecer las relaciones entre Lazcano y Matilde Zambudio y que ha afectado a todo el equipo de Gobierno dirigido por la alcaldesa Patricia Hernández.

Los motivos

Juan Ramón Lazcano ha explicado este viernes en una carta a la que ha tenido acceso este periódico que dimite de manera "irrevocable" como edil de Urbanismo e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y que, además, entregará su acta de concejal electo de Ciudadanos, formación con la que concurrió como número dos en las pasadas elecciones municipales de mayo del 2019.

Lazcano también asegura en su misiva que se trata de "una decisión ampliamente meditada". "Llevo más de 25 años como profesional independiente, ejerciendo como arquitecto y urbanista alrededor del mundo, así como profesor universitario y enfrentándome a retos que me han enriquecido como profesional y como persona, los cuales me han aportado un aprendizaje que he intentado aplicar en estos casi once meses que he estado como concejal en el ayuntamiento", afirma.

El aún edil concluye su carta de despedida agradeciendo el trabajo que ha realizado el personal de Urbanismo e Infraestructuras durante los once meses que estuvieron a sus órdenes como a su partido, Ciudadanos, por "la confianza que me mostraron, tanto cuando decidieron apostar por mí en las elecciones del 26 de mayo, como cuando decidieron regularizar mi reingreso en el partido tras evidenciarse dos cuestiones fundamentales; mi buen desempeño profesional hasta el momento y una total ausencia de declaraciones públicas en contra de mi partido y compañeros durante todo este tiempo".