El grupo municipal CC-PNC en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha pedido este domingo al grupo de gobierno que convoque una sesión plenaria telemática para recuperar la "normalidad democrática" dentro del estado de alarma por la COVID-19.

Según informa la formación en un comunicado, el presidente del grupo nacionalista, José Manuel Bermúdez, registró el pasado jueves una carta a la alcaldesa, Patricia Hernández (PSOE), en la que le instaba a celebrar la sesión plenaria correspondiente a abril con garantías "suficientes" para su normal desarrollo.

"El Real Decreto de 31 de marzo faculta el funcionamiento democrático y eficaz de las entidades locales y permite celebrar sesiones y adoptar acuerdos a distancia, por medios electrónicos y telemáticos", ha recordado el también exalcalde santacrucero, quien añade que "otras capitales" ya han reunido a su pleno municipal.

Bermúdez entiende que solo con la participación de todos los grupos políticos representados en el consistorio santacrucero se podrá recuperar la "normalidad democrática" en Santa Cruz de Tenerife.

"Si se pretende que la lealtad institucional y la participación de los grupos faciliten la recuperación económica en el ámbito municipal, resulta indispensable hacerlo a través del Pleno, como órgano representativo y de debate político, facilitando la adopción de acuerdos con el mayor respaldo posible", ha advertido Bermúdez.

Audioconferencias o videoconferencias, entre otros medios, pueden garantizar la seguridad tecnológica, la adecuación tecnológica, la "efectiva participación" política, la validez del debate y la votación en torno a posibles acuerdos, subraya el exalcalde.

Ha recordado asimismo que en el municipio ya se acordó una reunión semanal de la Junta de Portavoces, y ha asegurado en esa línea que ya se dan los supuestos para recuperar el funcionamiento plenario ante la actividad normal de esa Junta y de la propia Alcaldía para "asuntos de emergencia", así como en la tramitación de expedientes ordinarios.

El último pleno que recoge la web del municipio data del 28 de febrero, además del celebrado el 31 de enero.