El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a propuesta del concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Ramón Lazcano, de Ciudadanos, ha aprobado la suspensión temporal del abono del canon correspondiente a las concesiones del uso privativo del dominio público para la explotación comercial de los quioscos destinados a las actividades de hostelería y/o restauración.

El edil explica que el área de Infraestructuras y Urbanismo ha decidido adoptar esta medida debido a que la declaración de Estado de Alarma, por parte del Gobierno central el pasado 14 de marzo, para intentar frenar la expansión del coronavirus Covid 19, obligó a cerrar los locales y establecimientos minoristas, incluyendo las actividades de hostelería y restauración. Por ello, y teniendo en cuenta que no se ha estado desarrollando ningún tipo de actividad durante la crisis sanitaria, el Consistorio chicharrero, a través de su Junta de Gobierno, ha acordado suspender el canon de las concesiones administrativas que deben abonar los quioscos-terrazas que ocupan suelo municipal, cuya gestión ha sido adjudicada por el Ayuntamiento a distintas empresas.

Estos son los quioscos de la plaza de La Paz, Numancia, parque García Sanabria (dos), plaza Militar, plaza de España, Tomé Cano, plaza Weyler, plaza del Príncipe, Corte Inglés, y los quioscos de la playa de Las Teresitas, que son un total de ocho. La suspensión temporal de la obligación del abono del canon tendrá efecto desde el pasado 14 de marzo y mientras esté en vigor el Estado de Alarma y sus eventuales prórrogas.

"Una vez levantada la suspensión impuesta con ocasión del Estado de Alarma, se procederá por parte del Servicio de Proyectos Urbanos, Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento de Santa Cruz a iniciar el expediente administrativo para analizar la situación concreta de cada una de las concesiones afectadas, en aras a determinar la procedencia del restablecimiento del equilibrio económico del contrato, esto es, modificación del canon o, en su caso, la ampliación del plazo concesional", se explica en la resolución del concejal de Urbanismo e Infraestructuras aprobada esta misma semana por una Junta de Gobierno extraordinaria y urgente.

Desde el área de Infraestructuras también se planean otro tipo de medidas, como prorrogar las concesiones administrativas a estos quioscos, con el fin de que sus actuales gestores puedan desarrollar la actividad durante más tiempo del que se establece en el contrato.

Ampliación de horarios

Asimismo, y tal y como lo adelantó EL DÍA, la Gerencia Municipal de Urbanismo está estudiando la ampliación de horarios para el sector del ocio y de la restauración en el municipio, con el objetivo de reducir el grave impacto económico que está sufriendo el tejido empresarial de la capital y evitar la pérdida de empleos.

La medida se aplicaría una vez que finalizase el Estado de Alarma por la crisis sanitaria del coronavirus Covid 19 y que concluyese el confinamiento al que están obligados los ciudadanos. El concejal Juan Ramón Lazcano aclara que dicha medida se llevaría a cabo siempre y cuando se cumpla con la ley y con las diferentes ordenanzas municipales. El sector confía en que dicha posibilidad se convierta en una realidad.