El porcentaje de llamadas recibidas por el personal de la Sala de Comunicaciones de la Policía Local de Santa Cruz ha aumentado un 48% desde que el Gobierno estatal decretó el estado de alarma, con el objeto de frenar la epidemia del coronavirus (Covid-19), el pasado 14 de marzo. Este incremento de comunicaciones tiene, además, un componente cualitativo, pues se ha constatado que desde el 16 de marzo, dos días después de la declaración, la mayoría de las llamadas al teléfono 092 buscan información sobre las medidas contempladas en el citado decreto o respecto a las limitaciones a la circulación.

Este hecho se puede observar claramente tras el análisis de los tiempos medios de duración de cada comunicación con los agentes de este servicio. Si bien antes del estado de alarma, a lo largo del pasado año, la media estaba en unos 79 segundos por llamada, ahora, con el balance de este servicio en la mano, se constata que cada intervención telefónica se alarga una media de hasta los 110 segundos.

Para el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Florentino Guzmán, estos datos "evidencian, por un lado, la confianza de la ciudadanía de nuestro municipio en recurrir a su Policía Local, aunque también nos recuerda la necesidad de reforzar este servicio esencial de contacto con nuestros vecinos. Por eso debemos disponer de más efectivos para estas labores y seguir invirtiendo en las mejoras tecnológicas y de gestión del 092 en los próximos meses".

Las cifras totales reflejan una media de llamadas, durante el periodo del estado de alarma, que alcanza las 300 comunicaciones diarias. Así, entre el 2 y el 15 de marzo se atendieron 2.824 llamadas, y entre el 15 y el 29 de marzo estas aumentaron hasta las 4.196.

También se constató que los días de mayor concentración de comunicaciones fueron el 19 y el 20 de marzo, con 455 y 433 llamadas diarias, respectivamente.

Una de las premisas esenciales del servicio de la Sala de Comunicaciones ha sido priorizar los requerimientos de urgencias o servicios policiales, tanto de los ciudadanos que llaman directamente al 092 como de las derivaciones que solicita el teléfono único de emergencias 1-1-2.

Esta tarea ha sido especialmente complicada debido al aumento de llamadas y la tipología de muchas de las mismas, solicitando información general sobre las normas establecidas por el Gobierno central, así como trasladando las dudas respecto a los casos de movilidad autorizada o restringida.