El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, formado por el PSOE y por Ciudadanos, señala que la anulación definitiva del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio aprobado en 2013 es una "oportunidad" para mejorar dicho documento y ofrecer a la ciudad un plan acorde a las necesidades del siglo XXI. Asimismo, el concejal de Urbanismo, Juan Ramón Lazcano Indica que es cierto que "tenemos que retrotraernos al plan de 2005, pero solo hasta que se apruebe el nuevo documento, en el que estamos trabajando para poder tenerlo listo en este mandato".

En este sentido, Lazcano explica, con respecto a las licencias, ya sean de obras o de actividad, que todas aquellas que se hayan concedido por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo con el PGO de 2013 en vigor continuarán vigentes y "no habrá ningún tipo de problema". Las que se estén tramitando tendrán que adaptarse al Plan General de 2005, "y así se informará a los afectados", y los proyectos que surjan a partir de ahora se ajustarán al citado documento. Por lo tanto, insiste el edil, "no habrá ningún tipo de inseguridad jurídica en el municipio".

En relación a los planes especiales, parciales y estudios detalles vinculados al PGO de 2013, el concejal de Urbanismo sí admite que algunos se verán afectados, como los correspondientes a La Hornera, El Partido, Las Mesetas, Costa Cardón, Santiago Cuadrado, Cepsa-Disa y a las Manzanas 3 y 8 del Parque Tecnológico. Se analizará desde la Gerencia en qué estado se encuentran cada uno de estos documentos para encontrar la mejor solución. A otros planes la anulación definitiva del PGO de 2013 no les afectará en nada, como los especiales de El Toscal, Barrio de Los Hoteles, Antiguo Santa Cruz y Parque Marítimo, y tampoco afectará al estudio detalle de La Noria. Con respecto al Plan Especial de Las Teresitas, Barrio de La Alegría y Telecomunicaciones, Lazcano señala que la anulación "pudiera no afectarles", por lo que se solicitará un dictamen sobre la tramitación de los mismos.

El edil apunta que desde Urbanismo se sigue trabajando en el nuevo PGO de Santa Cruz, que se inició en el anterior mandato, para que sea el mejor documento para la ciudad. "Nuestro objetivo ahora es intentar que se apruebe en este mandato, si los plazos lo permiten, y pelearemos por ello", añade.

En este sentido, la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) solicita al Ayuntamiento de la capital una "gestión eficiente" y "consenso" para aprobar lo antes posible el nuevo PGO del municipio chicharrero. Precisamente, ante la anulación definitiva del documento, de la que informó el lunes EL DÍA, el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, reclama al Consistorio que convierta esta situación en una oportunidad para "corregir errores, implantar acuerdos en un diálogo constructivo y poner a prueba la capacidad gestora municipal".

Óscar Izquierdo quiere enviar un mensaje de tranquilidad al sector de la construcción porque, "aunque esta no es la situación más deseable, tampoco debemos generar una alarma innecesaria, pues Santa Cruz no se queda en un limbo jurídico, pues nos retrotraemos al plan de 2005".

Menos positivo es el presidente de Fedeco (Federación de Comercio de Tenerife), Antonio Luis González, quien sí considera que la anulación del PGO si genera inseguridad jurídica a los negocios del municipio. Por ello, urge a la Gerencia de Urbanismo a que busque "soluciones urgentes" para aquellas actividades y locales que se vean afectadas por esta anulación.

Reacciones de la oposición

Juan José Martínez, portavoz de CC: "Exigiremos la pronta tramitación del nuevo Plan General"

"Exigiremos la pronta tramitación del nuevo Plan General, pues ya hay trabajo realizado. El grupo de Gobierno conoce bien el expediente, pues el concejal José Ángel Martín fue el responsable de la tramitación del plan ahora anulado".

Carlos Tarife, portavoz de PP: "Se paralizarán planes especiales y se tendrán que revisar licencias"

"La anulación del PGO es un auténtico mazazo para la ciudad. Todas las licencias que estaban tramitándosr tendrán que revisarse y muchos documentos de planeamiento ya avanzados tendrán que ser paralizados y reiniciados".

Ramón Trujillo, portavoz de IU: "No se podrá invertir en determinadas zonas de la ciudad"

"Es una mala noticia porque no se podrá invertir en determinadas zonas de la ciudad. Pero también es una oportunidad para incrementar en el nuevo PGO el suelo destinado a vivienda pública y espacios verdes y de ocio”.