El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está buscando junto a las empresas de la capital soluciones para reducir el impacto económico que está provocando el coronavirus Covid 19. Así lo indica la concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio, de Ciudadanos, quien informa de que se está reuniendo de manera periódica con las diferentes asociaciones comerciales y de restauración del municipio, a través de videoconferencia, para conocer de primera mano sus principales problemas, con el fin de poner en marcha un Plan de Recuperación para el tejido empresarial de Santa Cruz.

La también primera teniente de alcaldesa manifiesta que estos encuentros con el sector empresarial del municipio se están llevando a cabo desde que se decretó el estado de alarma y el cierre de los servicios no esenciales, el pasado 14 de marzo. "Estamos manteniendo constantes reuniones de trabajo con las distintas asociaciones de todas y cada una de las zonas comerciales y de restauración del municipio y con los representantes de las grandes superficies, con el fin de mantenerles informados sobre las líneas de trabajo que se están llevando a cabo desde la Corporación municipal y para recoger sus inquietudes y sugerencias, para juntos superar las consecuencias socioeconómicas que la crisis sanitaria del Covid 19 tiene en el municipio", apunta la edil.

Para Matilde Zambudio, "es fundamental tomar el pulso de las asociaciones para saber de primera mano los principales problemas a los que se enfrenta el sector comercial del municipio, uno de los principales generadores de empleo, y para juntos tomar importantes decisiones que permitan paliar las duras consecuencias socioeconómicas de esta crisis y tener en marcha un Plan de Recuperación una vez se recupere la normalidad".

Zambudio aclara que se trata de reuniones realizadas a través de videoconferencia, en las que la edil les ha pormenorizado el paquete de medidas económicas que se están desarrollando, cuáles se han puesto ya en marcha y en qué punto se encuentran las restantes. Además en los encuentros, la concejal de Promoción Económica también se ha interesado por las distintas propuestas que han realizado las asociaciones "para trabajar juntos y de manera consensuada por la recuperación económica del municipio".

El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha algunas medidas, como el pago inmediato de las facturas a proveedores. Sobre las ayudas para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos que anunció en su momento el Consistorio, hoy mismo, Zambudio informará de los detalles de estas subvenciones dirigidas a reducir el impacto económico del tejido empresarial en Santa Cruz.

Zambudio recuerda que el comercio y la restauración representan el 17% del total de las empresas asentadas en Santa Cruz, siendo los responsables directos de más de 15.000 empleos, el 22% de los empleos del municipio.