El Ayuntamiento de Santa Cruz ha sustituido las antiguas farolas del pueblo de San Andrés por otras más modernas de iluminación led que, además de alumbrar mejor, reducen el consumo energético y resultan más eficientes.

El Consistorio ha retirado 35 lámparas de 70 vatios y con una antigüedad de en torno a 15 años, para instalar los nuevos modelos de 38 vatios. Con ello se consigue reducir la potencia total de 2.450 vatios a 1.330 vatios, lo que, además de un importante ahorro en el consumo eléctrico, de al menos un 45% (pudiendo alcanzar hasta un 65% total), permitirá una considerable reducción del importe en la factura de la luz.

Con esta actuación, la Corporación persigue mejorar la iluminación de las calles mediante la instalación de nuevos sistemas inteligentes con una gestión más eficiente, pues cada una de las nuevas luminarias incluyen la singularidad de estar telegestionadas por control remoto mediante una tarjeta de comunicación GPRS, conectada a un sistema informático que hace posible regular la intensidad del alumbrado e incluso programarlo por tramos horarios.

El concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, detalla al respecto que con estos nuevos elementos se obtiene un consumo inteligente, adaptado a necesidades y uso, porque "la demanda no es la misma a primera hora de la mañana que a última del día o durante la madrugada".

Asimismo, el edil destaca que las nuevas farolas de San Andrés tienen la particularidad de ser las únicas en el municipio que disponen de la capacidad de ser conectadas a un sistema de sensores, para medir el aire, el ruido o también el movimiento, "una posibilidad que permitiría, por ejemplo, que cuando pase un transeúnte pudiese aumentarse el flujo de luz".

Las calles incluidas en la actuación son Avelino Delgado, Bartolomé Belza, La Arena, Barlovento, Nuestra Señora del Carmen, Sacramento y Guillén.

Inversión de 39.000 euros

Los vecinos de San Andrés han manifestado su conformidad con el proyecto, que pudieron conocer previamente a través de una campaña de difusión que el Ayuntamiento de la capital puso en marcha a través de las distintas redes sociales.

El municipio de Santa Cruz dispone de unos 35.000 puntos de luz y con esta acción se persigue fomentar el uso de tecnología más eficiente en luminarias y sistemas de iluminación, así como reducir las emisiones de CO2 en las infraestructuras públicas, en concreto, en unos 878,10 kg de CO2 cada año.

Igualmente, la Corporación capitalina, que ha destinado al proyecto una inversión total de 39.097,69 euros, pretende aumentar la concienciación ciudadana en cuanto a la importancia de la eficiencia energética y el control del gasto público.