El presidente del grupo municipal CC-PNC, José Manuel Bermúdez, sostiene que "será una vía de participación imprescindible para que, desde todos los sectores implicados, se evalúen daños y se diseñen las salidas para que la ciudad recupere cuanto antes el empuje alcanzado en los últimos años".

El presidente del grupo municipal CC-PNC, José Manuel Bermúdez, plantea "la firma de un 'Pacto por Santa Cruz' para la recuperación económica de la ciudad, una vez se supere la fase sanitaria por el Covid19, con la participación de agentes sociales, económicos y partidos políticos y la intención de que puedan evaluarse, cuanto antes, los daños provocados en cada sector y definir políticas que ayuden a remontar una profunda crisis, que precisará unidad de acción y una hoja de ruta conjunta".

"Este llamamiento a la participación surge de que solo cada sector podrá especificar sus necesidades, con la experiencia acumulada, y proponer las medidas más adecuadas para afrontar la recuperación de la normalidad, una vez superada la fase sanitaria de esta crisis, que dejará profundas huellas en toda la sociedad chicharrera", explica.

"La demanda de ayudas sociales, continúa, va a experimentar un fortísimo incremento, por lo que se hace necesario diseñar con agentes sociales y servicios municipales un plan específico y un cronograma de acciones y recursos, con la finalidad de que nadie en situación de vulnerabilidad quede desatendido o desamparado".

Además, el exalcalde entiende que "para lograr la recuperación económica hay que orientar ayudas a pymes y autónomos, principales tenedores del empleo, además de disminuir o suprimir impuestos y burocracia, de modo que pueda recobrarse cuanto antes su plena operatividad y la generación de oportunidades. Y, en definitiva, reorientar el presupuesto para dirigirlo a lo realmente importante". En esa línea, Bermúdez aplaude la iniciativa planteada por la asociación de empresarios Zona Centro y las demandas de Fauca.

Precisamente, por la necesidad de generar movimiento en torno a Santa Cruz, José Manuel Bermúdez habla de "dinamizar la ciudad para atraer visitantes y residentes de otros municipios que generen consumo en el comercio de la capital, principal foco de empleo junto con la hostelería, por lo que nos sumamos a la necesidad de remar con la participación de todos que han pedido tanto Zona Centro como Fauca".

"Si somos capaces de ponernos de acuerdo en la evaluación de daños y las estrategias para salir de la crisis, mediante una acción conjunta, antes podremos recuperar la empleabilidad en el seno de las familias santacruceras, sin necesidad de perpetuar su dependencia de las ayudas municipales".

Desde el grupo nacionalista se considera que este 'Pacto por Santa Cruz' habrá de contener, asimismo, un capítulo específico que permita implementar por consenso las medidas que se acuerde, haciéndolas compatibles con las que procedan de otras administraciones, como los gobiernos de España y Canarias y el Cabildo de Tenerife.

A juicio de Bermúdez, "resulta de vital importancia un gran acuerdo que permita hacer lo que nuestra responsabilidad como servidores públicos demanda, con lo que será tarea imprescindible de los partidos políticos, de todos, que en estas circunstancias seamos capaces de rubricar este gran acuerdo municipal y estar en el lado de las soluciones, facilitando medidas que respondan a las demandas de todos los sectores".

El valor de la experiencia adquirida

El presidente del grupo CC-PNC recuerda que "no es la primera vez que Santa Cruz y su Corporación deben hacer frente a una crisis de profundas raíces. Ya nos tocó hacerlo en 2011, con las consecuencias de la crisis de 2008, por lo que aportamos el valor de la experiencia adquirida. De algún modo, el escenario venidero nos indica que es posible afrontar con garantías de éxito los malos augurios, siempre que garanticemos el consenso y la participación de los sectores implicados".

"Hace nueve años, tras evaluar la quiebra técnica en la que estaba metida el Ayuntamiento, como consecuencia de una coyuntura adversa, nos fijamos una hoja de ruta clara y gestionamos la crisis hasta progresar en el empleo y la dinamización económica".

"Medidas como la rebaja de impuestos, la eliminación de trabas burocráticas y los estímulos a la actividad económica y empresarial, con medidas consensuadas con sectores productivos, agentes sociales, pymes y autónomos, nos permitieron salir de aquella otra crisis", recuerda el exalcalde.

Como ya señaló el pasado lunes, cuando CC-PNC propuso un primer paquete de medidas con una treintena de iniciativas, Bermúdez insiste en que "no es hora de cambios de modelo sino de centrarnos en lo que somos competitivos, los sectores tradicionalmente motrices de nuestra economía canaria, que, además, resultan intensivos en la generación de empleo".