El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abrió hace unos días, justo antes de que el Gobierno de España declarara el estado de alarma, la nueva infantil de la plaza de La Llavita, en el núcleo de Barrio Nuevo.

En esta actuación, el Consistorio que preside Patricia Hernández invirtió algo más de 10.700 euros, dando respuesta así a la demanda que, durante años, habían expresado los residentes a través de la Asociación de Vecinos de Cueva Roja, para contar con una plaza para el recreo y ocio que dispusiera también de mobiliario infantil y biosaludable para los más pequeños del barrio.

La Corporación acometió una profunda remodelación para mejorar este espacio, ubicado sobre una superficie de 35 metros cuadrados en la carretera de Los Campitos, ya que no contaba con apenas mantenimiento y su deterioro era evidente.

El objetivo de la intervención era convertir el lugar en un espacio más moderno y funcional para el esparcimiento y entretenimiento del vecindario, especialmente su población infantil, que podrá disfrutar, por primera vez, de columpios y zona de juegos en la plaza, tal y como reivindicaban los vecinos.

Balancín y casita

Una vez concluida la obra para el acondicionamiento de la plaza por parte del Servicio de Proyectos Urbanos del Consistorio, el área de Servicios Públicos, que dirige el concejal José Ángel Martín, inició la ejecución del área de juegos en estas instalaciones.

La plaza estrena un balancín de dos paneles con respaldo, un tejo y una casita con accesorios para estimular la creatividad, imaginación y psicomotricidad de los más pequeños y pequeñas.

Además, se añadieron bancos y papeleras tras limpiar una barranquera próxima, se cambió el pavimento, se arregló el acceso y se pintó tanto la plaza como sus barandillas. Igualmente, se colocó en el área de juegos un cartel informativo con las normas de uso del parque y las instrucciones de cada uno de los elementos de juego.

Los trabajos realizados consistieron en la retirada del árido que existía en la zona y la posterior ejecución de una solera de hormigón sobre la que se fijaron las bases de los juegos. Una vez fraguado el hormigón, se procedió al extendido del pavimento amortiguador. Luego se colocó un pavimento continuo de cinco centímetros de espesor y finalmente se montaron los juegos y columpios.

Casi sin estrenar

En esta línea, el Ayuntamiento de Santa Cruz tiene previsto dotar próximamente de sombra al parque infantil, tal y como pretende hacer en otros espacios similares de la ciudad.

Ayer, el presidente de la asociación de vecinos Cueva Roja, José Miguel Siverio, se mostró agradecido por la actuación municipal, porque era un proyecto que se demandaba desde años, pero también reconoció que "esperaban un parque de otras dimensiones".

En este sentido, Siverio ironizó con su apertura: "Está casi sin estrenar, porque la declaración del estado de alarma no ha permitido darle uso".

También recordó el presidente vecinal que el año pasado, y también tras muchos años, se intervino en la plaza del barrio, muy afectada por las raíces de los árboles.