La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz estudiará la ampliación de horarios para el sector del ocio y de la restauración del municipio, con el objetivo de reducir el grave impacto económico que está sufriendo el tejido empresarial de la capital y evitar la pérdida de empleos.

La medida se aplicaría una vez que finalizase el Estado de Alarma por la crisis sanitaria del coronavirus Covid 19 y que concluyese el confinamiento al que están obligados los ciudadanos. Asimismo, y según aclara el concejal responsable del área, Juan Ramón Lazcano, de Ciudadanos, esta se llevaría a cabo siempre y cuando se cumpla con la ley y con las diferentes ordenanzas municipales.

También desde Urbanismo se está planeando la posibilidad de prorrogar las concesiones administrativas otorgadas por el Ayuntamiento a quioscos-terrazas, como los de la playa de Las Teresitas o los situados en distintas partes de la ciudad, como por ejemplo los de la plaza Weyler y el Parque García Sanabria.

Se incluiría también la concesión de la terraza de verano Isla de Mar, situada sobre un solar municipal en Cabo Llanos. Lazcano señala que, de esta manera, las empresas que actualmente gestionan estos negocios contarían con más tiempo para poder recuperar las pérdidas que han sufrido durante la crisis sanitaria del coronavirus.

De igual manera, la Gerencia estudia aplazar para dichos establecimientos el abono de las tasas que deben pagar mensualmente, trimestralmente o anualmente al Ayuntamiento de Santa Cruz. El responsable del área explica que el Consistorio es totalmente consciente que durante todo este tiempo, al tener que estar cerrados, no han tenido ningún tipo de ingreso.

Por otro lado, el edil destaca que la Gerencia de Urbanismo, desde el inicio del Estado de Alarma, "trabaja con total normalidad con el sistema de teletrabajo y acceso en remoto". "Esto es posible porque previamente se había implantado la administración electrónica en la totalidad de los tramites y de las actividades del personal", agrega.

Durante todo este tiempo, informa Lazcano, se han registrado 254 documentos en la Sede Electrónica, se han firmado más de 2.200 documentos, y se han generado 401 notificaciones. "Estas cifras son similares a las que se obtienen con el trabajo presencial. En resumen, todos los servicios trabajan con la normalidad que la situación nos permite y la cantidad de informes y licencias es igual o superior a la de antes", resalta. Recuerda que en la Gerencia de Urbanismo se pueden realizar todos las trámites a través de la sede electrónica, en la dirección https://sede.urbanismosantacruz.es. Y en la web www.urbanismosantacruz.es se podrá resolver cualquier duda.

Juan Ramón Lazcano también es responsable del área de Infraestructuras del Ayuntamiento capitalino. En este sentido, indica que el Consistorio intentará "sacar toda la obra pública que pueda", con el objetivo de ayudar a la reactivación de la actividad económica en el municipio chicharrero.