Las empresas de la capital reclaman medidas inmediatas para "no desaparecer de la ciudad". La Asociación de Empresarios y Profesionales de Santa Cruz de Tenerife Zona Centro ha emitido una extensa carta abierta en la que muestra su preocupación ante la situación económica de la capital, debido a la declaración del Estado de Alarma para intentar frenar la expansión del coronavirus, y en la que urge al coronavirusAyuntamiento Entre dichas medidas se encuentran la exención de los impuestos municipales, como el IBI o la basura, o la aprobación de ayudas.

"Esta es la asociación zonal y empresarial mas antigua de Canarias, con más de 25 años de andadura, y representa a todos los sectores que componen el tejido empresarial de Santa Cruz. Esta entidad está configurada en su gran mayoría por pymes (pequeñas y medianas empresas) y autónomos, que no sólo viven del consumo local, sino que en gran medida también dependen del turismo. Entre un 30 y un 40% de nuestros clientes vienen directamente de fuera. El nivel de dificultad al que se enfrenta el tejido empresarial de nuestra capital tiene una relevancia tal, que no sólo afecta a nuestra situación actual, sino que corre el riesgo de convertirse en un problema aún mayor en un futuro muy cercano, ya que somos responsables del mantenimiento y de la creación de gran parte de los puestos de trabajo de este municipio", indica el presidente de la asociación, Bernard Lonis.

En la carta abierta de la Asociación Zona Centro se explica que la situación que están viviendo los empresarios de Santa Cruz, en relación a que no están recibiendo ningún tipo de ingreso y los gastos se mantienen, "es evidentemente inviable y solo la podremos aguantar hasta agotar completamente la tesorería de nuestros negocios". "Algunos podrán más que otros, pero todos perderemos nuestra capacidad de invertir en el futuro. Difícilmente podremos sostener el pulmón económico y comercial de Santa Cruz", apunta la citada entidad. A día de hoy , se advierte en el escrito, "si no se contempla ninguna medida de ingreso inmediato para los más débiles, que son los primeros que va a desaparecer de la ciudad, dejaremos el espacio a los grupos multinacionales, que si tienen acceso directo al a banca".

Desde el Ayuntamiento se recuerda que se está trabajando en un plan de choque para el tejido empresarial, que incluye medidas como el abono inmediato de las facturas o la creación de una línea directa de ayudas.

Medidas que piden al Ayuntamiento. Solicitan la carencia total durante un año para los negocios concesionarios; la creación de lineas de financiación y micro créditos para pymes y autónomos; la creación de un sistema de ayudas para el pago de los alquileres de los locales; la exención de los impuestos municipales, como la basura y el IBI; el aplazamiento de las deudas sin intereses; la bajada de las tasas para las obras menores; la aceleración de los expedientes para obras mayores; que se agilice la concesión de licencias; el pago inmediato de las facturas por parte del Consistorio; que se establezca una línea de actuación para la dinamización de la ciudad; la creación de una ayuda económica real para el autónomo y trabajador por cuenta ajena; la creación de un manual de actuación para el Covid 19; y el apoyo a la venta online.

Medidas que piden al Gobierno de Canarias. Solicitan la creación de herramientas efectivas a la hora de iniciar la actividad laboral una vez acabe el Estado de Alarma, permitiendo una reincorporación progresiva de los trabajadores; la creación de una línea de subvención para la dinamización comercial; y la creación de una línea de ayuda para el impulso del turismo.