El Ayuntamiento de Santa Cruz otorgará ayudas económicas directas a las pequeñas empresas y a los autónomos del municipio para evitar el cierre definitivo de los negocios y la pérdida de empleos. Así lo anunciaron ayer la alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, y la concejal de Promoción Económica, Matilde Zambudio, de Ciudadanos, durante la presentación del Plan de Choque que ha activado el Consistorio chicharrero para apoyar al tejido empresarial, con el fin de "amortiguar las consecuencias sociales y económicas sobrevenidas por la crisis sanitaria del coronavirus Covid 19 en la capital tinerfeña".

"Queremos que las pequeñas empresas y los autónomos sepan que no están solos, que este Ayuntamiento les ayudará y llegará a donde otras administraciones no lleguen", indicaron. En este sentido, Hernández y Zambudio informaron de que el Plan de Choque puesto en marcha por el Consistorio para el tejido empresarial incluye 14 medidas, "las cuales podrán ampliarse según los acontecimientos". Entre estas medidas, destacaron la creación de la citada línea de subvenciones directas, "cuyo objetivo es facilitar a las empresas el cumplimiento de sus funciones y el mantenimiento de la actividad y del empleo, y amortiguar la reducción de ingresos".

La alcaldesa explicó que aún no se ha determinado el presupuesto total que se destinará a estas ayudas, "pero estamos trabajando en ello". "Sí puedo adelantar que será una cantidad muy importante, pues estamos hablando de millones de euros, y esta será aún mayor si finalmente podemos usar el superávit", agregó. Con respecto al destino de estas subvenciones, la regidora chicharrera matizó que el Ayuntamiento de Santa Cruz "está esperando a que el resto de administraciones públicas, es decir, el Estado, el Gobierno canario y el Cabildo, establezcan sus ayudas para el tejido empresarial y nosotros cubriremos los agujeros o grietas que estas no cubran". Asimismo, aclaró, que el Consistorio chicharrero ya tiene listas las bases de la convocatoria de estas subvenciones, "por lo que intentaremos que se pongan en marcha lo antes posible".

"En las bases que ya tenemos había ayudas para el alquiler de locales, pero en estos días el Estado ya ha anunciado esta medida. También hay, por ejemplo, ayudas para aquellos que hayan perdido sus mercancías. Pero tenemos que esperar a que queden claras las subvenciones del resto de administraciones para poder nosotros establecer las nuestras y sacar la convocatoria", manifestó Hernández. Lo que está claro, insistió la alcaldesa, "es que nuestro tejido empresarial no está solo y este Ayuntamiento llegará más lejos que cualquier otra institución".

Tanto la alcaldesa como la concejal de Promoción Económica aseguraron que el Plan de Choque que está poniendo en marcha el Ayuntamiento de Santa Cruz para las empresas del municipio contiene un paquete de medidas "sin precedentes. "Estas ayudarán a sacar del congelador a la economía municipal", resaltó la alcaldesa.

Ayudas. El Ayuntamiento de Santa Cruz entregará ayudas económicas directas a las pequeñas empresas y a los autónomos. La alcaldesa aseguró que con estas subvenciones el Consistorio "va a llegar a donde no lleguen otras administraciones en un panorama absolutamente cambiante". Hernández apuntó que las bases de la convocatoria ya están listas, "solo estamos pendientes de definir exactamente a qué irán dirigidas".

Pago a proveedores. Otra de las medidas incluidas en el Plan de Choque para el tejido empresarial, la cual ya fue anunciada en su momento, consiste en el pago inmediato de facturas pendientes que se tenía con los proveedores, agilizando la tramitación de los expedientes. Hasta ahora, entre el Ayuntamiento y sus organismos autónomos se han abonado unos 9 millones, pero la previsión es que en estos días se alcance la cifra de 20 millones de euros.

Alquiler. El Consistorio ha suspendido el cobro de alquiler a las empresas que forman parte de los viveros puestos en marcha por la Sociedad de Desarrollo, una medida que estará en vigor, en principio, mientras dure el estado de alarma.

Contratación. La Sociedad de Desarrollo realizará la contratación de servicios a pequeñas y medianas empresas (pymes) y a autónomos con pagos por adelantado para dotarles de liquidez.

Observatorio Municipal. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un Observatorio Municipal de Impacto Económico y Social del Covid 19, con el que "tendremos datos certeros sobre la situación real del tejido empresarial de Santa Cruz; se podrán identificar y monitorizar las empresas que se están viendo afectadas; y sabremos en qué lugares incide más la crisis". La concejal de Promoción Económica manifestó que se podrá obtener datos "imprescindibles para reactivar la economía, los cuales nos permitirán tomar medidas más concretas para ayudar a los negocios".

Web para dudas. La capital ha puesto a disposición de las pymes, autónomos, trabajadores y desempleados una web, www.santacruzgestionacovid.com, para que puedan resolver todas sus dudas sobre los trámites y las ayudas económicas puestas en marcha por todas las administraciones públicas.

Comunicación. Se ha creado un canal de comunicación con todas las asociaciones comerciales para escuchar sus propuestas.

Venta. Se ha puesto en marcha la plataforma e-commerce para apoyar la venta de productos y representar al comercio minorista del municipio chicharrero.

Formación. El Ayuntamiento contratará de forma urgente un portal de formación para toda la ciudadanía, que incluirá un amplio catálogo, como idiomas, hostelería o tecnologías.

Oficina técnica. El Consistorio prepara la licitación de una oficina técnica para apoyar y asesorar al comercio de proximidad.

Plan Director de Comercio. Santa Cruz sigue trabajando en su primer Plan Director de Comercio, que "será un bastón fundamental para impulsar al sector y con el que se establecerán las líneas estratégicas de referencia en el municipio", señaló Zambudio.

Campaña. Se llevará a cabo una campaña de apoyo y fortalecimiento del tejido comercial de los barrios del municipio.

Turismo. Se realizarán campañas de promoción y marketing del sector comercial y turístico para recuperar posicionamientos.

Dinamización (Plenilunio y Ven a Santa Cruz). El Ayuntamiento de la capital tinerfeña está trabajando en los eventos de dinamización de la ciudad que se han suspendido, con el objetivo de que estos sean reprogramados y se puedan celebrar en el segundo semestre del año. Incluso se ha pensado ya en el mes de septiembre. Entre dichos eventos se encuentra Tecnológica, Ven a Santa Cruz y Plenilunio. En este sentido, la concejal de Promoción Económica y también de Cultura señaló que en estas actividades de dinamización tendrá un papel fundamental "la cultura", uno de los sectores más perjudicados por esta crisis sanitaria debido al coronavirus. Asimismo, añadió la edil Matilde Zambudio, "estamos preparando un paquete de medidas concretas relacionados con el mundo de la cultura".