La ausencia, por momentos casi total, de tráfico da estos días a algunas vías del distrito Suroeste de Santa Cruz un aspecto casi fantasmal. En las avenidas de Los Majuelos y Las Hespérides, por donde se ha propuesto durante los últimos años el proyecto de la ampliación del tranvía, apenas se mantienen abiertos diez o doce comercios autorizados, tras las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de España para hacer frente al avance del coronavirus. La mayoría de ellos son de alimentación.

Aunque los límites territoriales están algo difusos en esta zona que creció al albur de la burbuja inmobiliaria, ambas vías transitan por el núcleo de La Gallega, el motor económico del distrito, que ha ralentizado su movimiento forzado por la cuarentena.

Ayer, las colas de gente, además de en el entorno de los supermercados y otras tiendas de alimentación -como en otros barrios-, estaban en el perímetro de las entidades bancarias. Allí esperaban, en algunos casos, más de diez personas para sacar dinero de los respectivos cajeros. De resto, poco más.

A las 10:15, unos pocos vehículos transitaban por la primera de las avenidas. Gran parte de ellos eran de empresas. Por la zona peatonal de la vía, muy concurrida en circunstancias normales, solo caminaba un ciudadano con mochila, en dirección a uno de los supermercados. Por fuera del establecimiento, los operarios municipales de limpieza se afanaban en desinfectar la acera, y una operaria de correos repartía correspondencia.

En Las Hespérides la imagen era, incluso, más desoladora. La ausencia de comercios de primera necesidad daba a la vía una sensación de vacío aún mayor. Desde allí y hasta el centro de la ciudad, el trayecto se puede hacer ahora en poco más de seis minutos. Un día de tráfico normal puede superar los veinte. Sin coches en las calles, solo los semáforos impiden avanzar con más rapidez.

En las calles del centro, como estos días, la actividad era casi la misma. Colas en algunos establecimientos de alimentación, mucha gente con mascotas y operarios municipales de algunos servicios.