El Ayuntamiento de Santa Cruz otorgará ayudas directas a las pequeñas empresas y a los autónomos del municipio para evitar el cierre definitivo de los negocios. Así lo anunciaron este martes, 31 de marzo, la alcaldesa, la socialsita Patricia Hernández, y la concejal de Promoción Económica, Matilde Zambudio, de Ciudadanos, durante la presentación de las líneas de apoyo al tejido empresarial puestas en marcha por el Consistorio chicharrero para "amortiguar las consecuencias sociales y económicas sobrevenidas "por la crisis sanitaria del coronavirus Covid 19 en la capital tinerfeña".

"Queremos que las pequeñas empresas y los autónomos sepan que no están solos, que este Ayuntamiento les ayudará y llegará a donde otras administraciones no lleguen", indicaron. Infomaron de que la Corporación local ha activado un Plan de Choque para el tejido empresarial que, en principio, incluye 14 medidas, "las cuales podrán ampliarse según los acontecimientos". Entre estas medidas, Hernández y Zambudio destacaron la puesta en marcha de la citada línea de subvenciones directas, "cuyo objetivo es facilitar a las empresas el cumplimiento de sus funciones, y el mantenimiento de la actividad y del empleo, y amortiguar la reducción de ingresos".

La alcaldesa explicó que aún no se ha establecido el presupuesto que se destinará a estas ayudas, "pero estamos trabajando en ello". Sí puedo adelantar que será una cantidad muy importante, estamos hablando de millones de euros, y esta será aún mayor si finalmente podemos usar el superávit", agregó. Con respecto al destino de estas subvenciones, la regidora chicharrera matizó que el Ayuntamiento "está esperando a que el resto de administraciones establezcan sus ayudas y nosotros cubriremos los agujeros o grietas que dejen otras instituciones". Asimismo, aclaró, que el Consistorio ya tiene listas las bases de estas subvenciones, "por lo que intentaremos que se pongan en marcha lo antes posible".

"En las bases que ya tenemos había ayudas para el alquiler de locales, pero en estos días el Estado ya anunciado esta medida. También hay, por ejemplo, ayudas para aquellos que hayan perdido sus mercancías. Pero tenemos que esperar a que queden claras las subvenciones del resto de administraciones para poder nosotros establecer las nuestras y sacar la convocatoria", manifestó Hernández. Lo que está claro, insistió la alcaldesa, "es que nuestro tejido empresarial no está salo y este Ayuntamiento llegará más lejos que cualquier otra institución".

El Plan de Choque municipal para el tejido empresarial también incluye otras medidas, alguna de ellas ya anunciadas, como el pago inmediato de facturas pendientes que se tenía con los proveedores, agilizando la tramitación de los expedientes . Hasta el momento, el Ayuntamiento ha abonado unos tres millones, pero la previsión es que se llegue en estos días a los 20 millones de euros.

Asimismo, el Ayuntamiento ha suspendido el cobro de alquiler a las empresas que forman parte de los viveros empresariales puestos en marcha por la Sociedad de Desarrollo. También se ha puesto en marcha el Observatorio Municipal de Impacto Económico y Social del Covid-19 para tener datos sobre las empresas que se están viendo afectadas y sobre la siituación del tejido empresarial. "Estos datos nos ayudarán a establecer más medidas", comentó Zambudio.

Entre las medidas también se encuentra la apertura de la página www.santacruzgestionacovid.com, una web con información sobre los trámites y ayudas económicas para paliar los efectos sociales y económicos del COVID-19 dirigida a las personas en situación de desempleo, trabajadores por cuenta ajena, pymes (pequeñas y medianas empresas) y autónomos. Además, también se han puesto en marcha píldoras informativas en redes y teleasistencia y asesoramiento vía mail y teléfono.

Por otro lado, se ha creado un canal de comunicación con todas las asociaciones comerciales del municipio; se ha creado la plataforma e-commerce para apoyar la venta de productos; se ha puesto en marcha la contratación urgente de un portal de formación para toda la ciudadanía con un amplio catálogo; se está preparando la licitación de una oficina técnica de apoyo al comercio de proximidad para conocer el sector, darle asesoramiento y asistencia técnica; se llevará a cabo una campaña de apoyo y fortalecimiento del tejido comercial de los barrios, y campañas de promoción y publicidad del comercio de proximidad.; y se llevarán a cabo campañas de promoción y marketing del sector comercial y turístico para recuperar posicionamientos.

La concejal de Promoción Económica apuntó que el Ayuntamiento está preparando el Plan Director del Comercio, que "será un bastón fundamental para impulsar al sector con el que se establecerán las líneas estratégicas de referencia en el municipio", y se está trabajando en los eventos de dinamización que se han suspendido, como Ven a Santa Cruz, Plenilunio y Tecnológica, que "podrían llevarse a cabo en septiembre".