Las obras que el Ayuntamiento de Santa Cruz ejecuta desde hace unos meses no se verán afectadas por el nuevo decreto del Gobierno de España, que limita sectores como el de la construcción. Los trabajos, que ayer permanecieron suspendidos, se retomarán hoy gracias a una autorización expresa de la Delegación del Gobierno.

Según confirmaron fuentes del Consistorio de la capital, el departamento estatal atendió la solicitud realizada por el Ayuntamiento, cuyo argumento principal se basa en la escasa afección, sobre todo en cuestiones de tráfico, que tendría ahora la obra que se va a ejecutar, debido al confinamiento de la población.

Con ese permiso expreso de la Delegación, la planificación para esta semana se mantiene como estaba prevista. De esta forma, las obras para ejecutar el acondicionamiento de la red de recogida de las aguas de la lluvia en el interior del parque y todo su entorno se realizarán en dos fases.

  • La primera incluye el cierre a la circulación de vehículos de los dos carriles de salida de Santa Cruz, a la altura de Las Asuncionistas y de El Chapatal, por un período de dos semanas, que obligará a desviar al tráfico hacia la Avenida Madrid y la piscina municipal. En ese tiempo, se reabrirán los carriles de salida y se cortarán los dos de entrada del mismo tramo con una duración de otras dos semanas hasta completar las obras.
  • A continuación, se cambiarán las tuberías por otras más modernas y con más capacidad de recogida del agua procedente de las precipitaciones, con el objetivo prioritario de "evitar nuevas inundaciones cada vez que llueva con cierta intensidad en Santa Cruz".

El concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, ya había avanzado hace unos días que la obra avanzaba a buen ritmo y entraba en su fase final.

Obras paradas. Otras intervenciones que sí se verán afectadas por el decreto del Gobierno central para limitar aún más algunas actividades, con el objeto de hacer frente al avance del coronavirus, son, por ejemplo, las obras que se realizaban en la casa Mascareño, en la parte baja del barrio de La Salud. Ayer ya no había ningún tipo de actividad en este punto de la ciudad.

Del mismo modo, desde ayer tampoco están operativas las obras correspondientes a los diferentes ARRUS que se ejecutan ahora mismo en la ciudad, como la del bloque 27 del barrio de Miramar. También se pararon algunas actuaciones que se llevaban a cabo en los distintos colegios municipales, así como en espacios deportivos.

Servicios municipales. El decreto estatal se nota también desde ayer en algunos servicios municipales, como el de Parques y Jardines, que desarrolla la empresa Urbaser. En este caso, se aplica la fórmula conocida como "suerte de fin de semana", una especie de servicios mínimos que cuenta con personal para mantener los riegos, podas de seguridad y alguna otra intervención indispensable.

Precisamente, fuentes del Ayuntamiento de Santa Cruz avanzaron ayer que la siembra de plantas de temporada que se iba a iniciar esta semana se suspende por quince días. Entienden los técnicos que al menos durante este tiempo se pueden mantener en el vivero. A partir de esas fechas, habrá que tomar una decisión al respecto.

Con la fórmula de Parques y Jardines -servicios mínimos- opera también el servicio de limpieza de papeleras, así como los de mantenimiento de luminarias y mantenimiento y conservación de vías municipales, por lo que su presencia en las calles se verá reducida.

Al cien por cien. Los servicios que no sufrirán merma en sus efectivos son los de limpieza, a través de Valoriza, y aguas, cuya responsabilidad tiene Emmasa. De hecho, entre la poca población que ayer por la mañana había en las calles de la capital sobresalía la presencia de barrenderos. Hasta ellos han notado el descenso de basura en las vías. "Compensamos ahora los excesos de otras fechas", comentó uno de ellos, en el entorno de La Granja. También continuaron ayer las intervenciones especiales de desinfección en el entorno de zonas sensibles (centros de salud, farmacias, supermercados), que se pusieron en marcha hace unos días y que superan ya el centenar.