La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer cuatro proyectos técnicos para mejorar la accesibilidad en el municipio, por un importe superior a los 700.000 euros. En concreto, se trata de trabajos que se llevarán a cabo en el Pabellón de Deportes Ana Bautista, en la sede del Consistorio situada en el barrio de Ofra, y en los colegios Los Verodes y Tomé Cano.

El concejal de Seguridad, Movilidad, Accesibilidad y Medio Ambiente en la capital tinerfeña, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, destaca que éstas son actuaciones "necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para convertir en totalmente accesibles tanto los colegios del municipio como las dependencias municipales".

La previsión, según informa a EL DÍA el concejal socialista, es que la ejecución de estos cuatro proyectos se inicie este mismo año. Asimismo, Florentino Guzmán Plasencia comenta que a lo largo de todo el mandato se seguirán aprobando actuaciones de este tipo para que Santa Cruz de Tenerife sea un municipio accesible, en el que no existan barreras para nadie. Por ejemplo, entre los próximos proyectos a los que se les dará el visto bueno se encuentra la reforma y mejora de la accesibilidad de la sede del Gramu (Grupo de Atención a la Mujer) de la Policía Local.

En líneas generales, los cuatro proyectos de reforma y de mejora de la accesibilidad aprobados hoy por la Junta Local de Gobierno consisten, entre otras acciones, en la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en las citadas dependencias; en la colocación de nuevas barandillas; en la instalación de aseos adaptados para personas con movilidad reducida; en la ampliación del ancho de las zonas de paso, y en la instalación de bucles magnéticos, que son sistemas de comunicación para personas que utilizan audífonos. "Con estos nuevos sistemas, estos ciudadanos podrán entender perfectamente al funcionario correspondiente", resalta el edil responsable del área de Movilidad y Accesibilidad en el municipio chicharrero.

Sede del Ayuntamiento situada en Ofra. El proyecto técnico para la reforma y mejora de accesibilidad de la sede descentralizada del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife situada en Ofra supondrá una inversión de 103.545 euros. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentran la señalización de plazas de aparcamientos para personas con movilidad reducida; la mejora de todos los accesos a estas dependencias municipales; la adaptación de la rampa exterior del edificio; la instalación de aseos para personas con movilidad reducida; la implantación de bucles magnéticos para ciudadanos que utilizan audífonos; la mejora de todos los recorridos; la mejora de la escalera y de la rampa interior, así como de la señalización actual, y también la incorporación de botoneras en el ascensor. El concejal Florentino Guzmán Plasencia indica que se llevará a cabo una importante reforma en este edificio para "poder ofrecer un mejor servicio a todos los vecinos".

Pabellón Ana Bautista. El proyecto técnico aprobado para reformar y mejorar la accesibilidad en el Pabellón Municipal Ana Bautista consiste, fundamentalmente, en convertir "en accesibles todos sus accesos", según explica el edil Florentino Guzmán Plasencia. Asimismo, se adaptarán los baños y los vestuarios para personas con movilidad reducida; se adecuarán la escalera interior y los vestuarios, y se mejorará la señalización existente. El presupuesto que se destinará a estos trabajos asciende a 172.320 euros.

Colegio Los Verodes. Las actuaciones incluidas en el proyecto técnico para el colegio público Los Verodes consisten, entre otras, en la señalización de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida; en la adaptación de los aseos; en la instalación de un ascensor; en la colocación de una rampa para salvar el desnivel existente en el acceso al área de juego infantil y al polideportivo, y en la adecuación de la escalera interior. El Ayuntamiento chicharrero invertirá en la reforma de este centro escolar 235.842 euros.

Colegio Tomé Cano. El proyecto técnico de reforma y mejora de la accesibilidad del colegio público Tomé Cano incluye, entre otros trabajos, la mejora del acceso mediante rampas; la instalación de un ascensor interior adaptado; la adaptación de los aseos para personas con movilidad reducida; la mejora de la señalética, y la instalación de bucles magnéticos. El Consistorio chicharrero destinará a esta obra un presupuesto total de 190.056 euros, según se aprobó ayer.

Sede del Gramu. Aunque el proyecto para mejorar la sede del Gramu (Grupo de Atención a la Mujer de la Policía Local) aún no ha sido aprobado por la Junta Local de Gobierno, el concejal socialista sí adelantó que se destinará un presupuesto de más de 235.000 euros. Se colocarán bucles magnéticos; se creará una senda peatonal; se instalarán nuevas barandillas; se demolerán los escalones de la zona exterior y se repavimentará toda la zona, y se ampliarán los huecos de los pasos, entre otras obras.