¿Cuál es la situación actual de San Andrés?

Siendo el segundo punto turístico más visitado de Tenerife, después de El Teide, con una ubicación privilegiada, hemos de pensar que es un enclave atractivo para el desarrollo, explotación y expansión de la zona en diversos aspectos. Pero no hay que olvidarse de que San Andrés es pueblo y gente, con origen e identidad propia. Partiendo de esta base, es obvio que tengamos preocupación en la actualidad por el futuro de nuestra zona. Sus vecinos siempre han pedido ser escuchados y que los hagan partícipes a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de ejecución por parte de la Administración.

Es decir, que tienen dudas.

Nos mostramos expectantes ante la capacidad resolutiva que la Administración nos puede ofrecer. Ahora mismo tenemos una sensación de incertidumbre con el nuevo gobierno (PSOE-Cs). No sabemos con certeza si los proyectos que en su momento fueron explicados en convocatorias vecinales por la anterior Corporación van a reanudarse, a modificarse o a revocarse. No sabemos qué trámites se han consolidado y qué acuerdos se van a seguir respetando. Estamos en estado de stand by, y hay mucha necesidad de tratar y consumar temas tan vitales como infraestructuras y dotaciones sociosanitarias y socioasistenciales, no solo para los mayores de San Andrés, sino de todo Anaga.

El pueblo está llamado a ser la nueva zona de atracción de la capital, una vez que se desarrolle el plan de Las Teresitas. ¿Está preparado?

Estamos preparados para afrontar cualquier avance o desarrollo en la zona de la playa siempre que se respete su entorno natural y que se tenga en cuenta el vínculo que, desde su origen, ha tenido con los vecinos. Que ningún plan implique limitaciones o restricciones sustanciales. Estaremos preparados si el plan prevé la oportunidad de emprenderse en el mundo laboral de los vecinos desempleados; si ninguna actividad de explotación fuera nociva para el bienestar de los habitantes, como pudiera ser una mala regulación de los horarios de los quioscos o que haya una insuficiente fluidez viaria que cause perjuicio a los vecinos del resto de Anaga.

¿Cómo valora la asociación este documento, que todo hace indicar que se aprobará casi igual que como lo dejaron CC y PP?

Valoramos la necesidad prioritaria de un plan que ordene la playa dotándola de la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento de sus servicios esenciales. Hace mucho tiempo que la playa carece de un acondicionamiento básico. La propuesta de ordenación urbanística que nos dio a conocer la anterior Corporación contemplaba algunas de las cuestiones que presentamos. Otras quedaron sin atenderse, pero podrían incluirse en el proyecto final. Fueron muy claros con nosotros y nos explicaron con detalle los pormenores del plan.

El nuevo grupo de Gobierno no ha incluido grandes cambios

Hemos visto alguna modificación con la que no estamos conforme. Es el caso de la elevación del hotel por encima de la rasante de la Batería Militar y, por otro lado, la falta de firmeza en la decisión de reubicar a la Cofradía de Pescadores. A día de hoy no tenemos garantías de que se vaya a cumplir con el compromiso del anterior mandato de integrar a esta entidad simbólica del pueblo en la zona de entrada de la playa. También se habló de que la explotación de aparcamientos sería pública y se estudiarían las posibilidades de soterramientos antes de elevar las superficies a cotas altas, creando un nuevo mamotreto. Y, por supuesto, nos gustaría que se tomara en cuenta la propuesta que en su momento planteamos de dar opciones de empleo a los vecinos.

¿Esperaban algún cambio profundo en el plan o, incluso, su retirada?

Lo menos que esperamos es una retirada, puesto que como he dicho es urgente y prioritaria una actuación de ordenación y dotación de infraestructura básica para la playa. Esperábamos que, fuera cual fuese, el cambio de gobierno se respetara el contenido del texto elaborado por la anterior Corporación. Que se tuvieran en cuenta las alegaciones vecinales y el resultado de la campaña La playa que queremos, puesto que todas ellas iban encaminadas a preservar el entorno natural de la playa y su vínculo con el pueblo.

¿Con qué partes están de acuerdo y con cuáles no?

Hace tiempo que estamos de acuerdo en que se ejecutara un plan de mejoras y de infraestructuras en sus dotaciones esenciales, prioritariamente saneamiento, alumbrado, etc. ¿Sabe cuánto tiempo lleva la playa sin recuperar su bandera azul? Estamos de acuerdo en que se respete el entorno natural de la playa, que no se destine su frente a zona hotelera. Por eso aceptamos el lugar que va a tener el futuro establecimiento. También estamos de acuerdo en que se destine bastante espacio al estacionamiento, incluso propusimos que el anfiteatro sea destinado a este fin. Apoyamos que se habiliten zonas de esparcimiento y ocio, y que se proteja el cementerio, para que no quede a cotas bajas. También estamos de acuerdo con un plan de accesibilidad para las personas con movilidad reducida. Pero rechazamos que la cofradía y su restaurante queden fuera de la cabecera de la playa; que se rebasen las cotas altas; que se habilite un espacio para perros y que no se contemple un espacio destinado a la pesca tradicional.

¿Qué playa le gustaría entonces a los vecinos?

Una playa que respetara al máximo el entorno natural donde fue concebida y conservara muchos elementos de su estado original. Que no se abuse de su explotación privada comercial. Una playa de pueblo, que se aprecie y se perciba el aspecto costumbrista y pesquero que siempre tuvo y que se realce en ello. Que se aproveche el entorno de la cofradía y su restaurante para crear zonas temáticas para el turista dedicadas a la pesca. Que disponga de todos los servicios esenciales para garantizar el uso y disfrute de una playa sana. Una playa iluminada con un buen trazado viario, senderos que recorran el entorno y que den a conocer los elementos históricos del lugar. Un suficiente sistema de depuración de aguas residuales, una zona de sosiego exenta de ruidos y, puestos a pedir, nos gustaría recuperar la arena negra.

¿Qué procedería en la zona del Valle de Las Huertas?

Que se elabore un plan de actuaciones en la zona que acabe con los problemas de encauzamiento y accesibilidad, preferentemente en las proximidades del campo de fútbol que haga recuperar al Club Deportivo San Andrés su encomiable labor de formar a niños dentro de esta prestigiosa entidad deportiva.

¿Qué otras necesidades tiene San Andrés?

Hay mucha urgencia para actuar en La Ladera. Se necesita un plan de saneamiento. Es también urgente la conclusión del encauzamiento del barranco de El Cercado, sobre todo el tramo a su paso por El Regente, y el encauzamiento del barranco de Las Huertas. Igual de importante es dar solución a la falta de saneamiento, así como la ordenación y el acondicionamiento del viario que lleva a Las Barranqueras. Necesitamos con preferencia un espacio destinado a nuestros mayores, zonas deportivas y de recreo, fomentar el empleo, espacios de aparcamientos y proteger nuestras actividades patrimoniales, entre otras cosas.

¿Saben en qué momento está el proceso de Castillo?

Esta campaña ha sido considerada por el pueblo como un gran acierto par salvaguardar el Castillo de su progresivo deterioro. Y para mayor abundamiento, viene avalado como estrategia DUSI. También tiene el mismo respaldo el proyecto de La Hacienda de Cubas. Respecto al Castillo, esperamos que pronto se reanude el proceso participativo desde el trámite donde se quedó. La última información que tenemos es que el coordinador del proyecto DUSI continuará el proceso desde la fase del concurso de ideas.

¿Qué papel puede jugar San Andrés como puerta de entrada a la Reserva de la Biosfera?

Desde que se inició el proceso para distinguir a Anaga como Reserva de la Biosfera se mencionó y se barajó en distintos talleres participativos que San Andrés era un claro candidato a ser la puerta de entrada. Teniendo en cuenta su ubicación, su accesibilidad y siendo reclamo turístico gracias a la playa se llegó a plantear por la comisión "Habla Juntos" que San Andrés tuviera puntos de información turística, disponer de centro de visitantes y que a la vez se dieran a conocer las rutas de senderos y atractivos del lugar previo a la entrada de la Reserva.