El Ayuntamiento de Santa Cruz ha reforzado con trece operarios el equipo de trabajo del servicio municipal de limpieza destinado a desinfectar las calles, en las labores extraordinarias que se vienen realizando como parte del despliegue contra el coronavirus. Desde que comenzó este operativo se ha realizado casi un centenar de intervenciones en zonas como la avenida de Los Majuelos, el barrio de La Salud, María Jiménez y el entorno de Los Gladiolos, entre otros puntos.

Con la incorporación de estos trabajadores, el grupo especial formado tras la crisis del coronavirus lo componen treinta personas, que recorren las calles de los cinco distritos, centrándose principalmente en los lugares donde permanece la atención al público, como hospitales, centros de salud, farmacias y supermercados.

Métodos eficientes

Organizados en dos turnos, mañana y tarde, ocho operarios manejan un atomizador universal, que se suma a los equipos de baldeo mixto con agua y desinfectante, compuestos por un conductor y un peón, a los de hidropresión, baldeo mecánico y lavado de contenedores. El atomizador logra que la limpieza se realice de forma más eficiente y rápida, utilizando el desinfectante Bactoril MIT. En el baldeo mixto, para realizar la desinfección se rocía la acera con el citado desinfectante germicida, dejándolo actuar durante diez minutos para posteriormente aplicar agua a presión con camión baldeadora. Por su parte, los equipos de hidropresión realizan una tarea similar, dejando el último paso a un furgón desde el que se realiza el aclarado.

Toda esta labor se complementa con baldeos mecánicos y lavado de contenedores. El primero de estos servicios aplica agua a presión sobre los distintos tipos de pavimento mediante un equipo de baldeo de aceras que dirige el agua hacia el bordillo. El lavado de contendores incluye tanto los de carga trasera y como carga lateral. Para estos servicios, se está utilizando un producto desengrasante y odorizante: Urban 19.

El concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, José Ángel Martín, destaca el "gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para garantizar la higiene de las calles", y recalca: "Conscientes de la situación en la que nos encontramos, hemos aumentado el personal destinado al servicio extraordinario de limpieza y desinfección".

Respecto a los lugares, aclara: "Las labores se desplegarán por todo el término municipal priorizando aquellas áreas en las que se concentran servicios esenciales y donde la afluencia de personas es mayor". Martín hace un llamamiento para que la población "permanezca en sus casas, lo que permite que los trabajos de desinfección de las calles y espacios públicos sean más completos".

Las tareas extraordinarias de limpieza y desinfección, ejecutado por la empresa responsable del servicio, Valoriza Medioambiente, se organizan en tres turnos: de 06:00 a 12:00, de 13:30 a 19:30 y de 21:00 a 03:00. Para los trabajos hay destinados seis camiones de baldeo mixto, un hidrolimpiador sobre furgón y un baldeo mecánico, además de un camión de lavado con el que cada noche se refuerza el servicio de limpieza de los contenedores.

Todo el personal que manipula o trabaja con desinfectante cuenta con un equipamiento de seguridad que incluye gafas de protección panorámica, un mono desechable que cubre la casi totalidad de su cuerpo, una mascarilla con filtro0 para gases y vapores A1P2, unos guantes de látex nitrilo y calzado de seguridad.