El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aumentado el personal del servicio municipal de limpieza destinado a la desinfectar las calles en las labores extraordinarias que se vienen realizando como parte del despliegue contra el Covid-19. El equipo de trabajadores municipales incorpora ahora a 13 personas para sumar un total de 30 trabajadores que recorren las calles de los cinco distritos, centrándose principalmente en los lugares donde permanece la atención al público, como hospitales, centros de salud, farmacias y supermercados.

Organizados en dos turnos, mañana y tarde, 8 operarios manejan un atomizador universal Sthil SR 430, que se unen a los equipos de baldeo mixto con agua y desinfectante compuestos por un conductor y un peón, a los de hidropresión, baldeo mecánico y lavado de contenedores. El atomizador logra que la limpieza se realice de forma más efectiva, eficiente y rápida, utilizando el desinfectante Bactoril MIT, señala el Ayuntamiento en una nota.

En el baldeo mixto, para realizar la desinfección se rocía la acera con el desinfectante germicida, dejándolo actuar durante 10 minutos para posteriormente aplicar agua a presión con camión baldeadora. Por su parte, los equipos de hidropresión realizan una tarea similar, dejando el último paso a un furgón desde el que se realiza el aclarado.

Toda esta labor se complementa con baldeos mecánicos y lavado de contenedores y el primero de estos servicios aplica agua a presión sobre los distintos tipos de pavimento mediante un equipo de baldeo de aceras que dirige el agua hacia el bordillo.

El lavado de contenedores incluye tanto los de carga trasera y como carga lateral y para estos servicios se está utilizando un producto desengrasante y odorizante (Urban 19). Las labores extraordinarias de limpieza y desinfección ocupan 18 horas cada día, ya que hay baldeadoras y lavacontenedores funcionando por la noche.

El concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, José Ángel Martín, destaca el "gran esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para garantizar la higiene de las calles" y por ello, "conscientes" de la situación en la que se encuentra la ciudad se ha aumentado el personal destinado al servicio extraordinario de limpieza y desinfección.

Llamamiento a quedarse en casa

Respecto a los lugares, aclara que "las labores se desplegarán por todo el término municipal priorizando aquellas áreas en las que se concentran servicios esenciales y donde la afluencia de personas es mayor". Martín hace un llamamiento para que la población "permanezca en sus casas, permitiendo así que los trabajos de desinfección de las calles y espacios públicos sean más completos".

Las tareas extraordinarias de limpieza y desinfección, ejecutado por la empresa responsable del servicio, Valoriza, se organizan en tres turnos: de 06.00 a 12.00 horas, de 13.30 a 19.30 y de 21.00 a 03.00. Para los trabajos hay destinados seis camiones de baldeo mixto, un hidrolimpiador sobre furgón y un baldeo mecánico, además de un camión de lavado con el que se cada noche se refuerza el servicio de limpieza de los contenedores.

Equipamiento de seguridad

Todo el personal que manipula o trabaja con desinfectante cuenta con un equipamiento de seguridad que incluye gafas de protección panorámica, un mono desechable que cubre la casi totalidad de su cuerpo, una mascarilla con filtro para gases y vapores A1P2, unos guantes de latex nitrilo y calzado de seguridad. Además, la empresa ha diseñado un protocolo de actuación específico en el que se detalla a los trabajadores como tienen que actuar ante el coronavirus.

El desinfectante empleado, el Bactoril MIt, se caracteriza por ser un biocida de amplio espectro y acción rápida, que está recomendado por el Servicios de Prevención Mancomunado desde Madrid para evitar y eliminar la formación y el desarrollo de microorganismos patógenos y que puede emplearse con total seguridad tanto en la limpieza y desinfección de instalaciones, elementos de transportes y lugares muy frecuentados. De manera paralela a este servicio especial, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se continúa prestando el servicio ordinario de limpieza en todo el municipio en el que están desempeñando su labor un total de 393 empleados.