El estado de alarma decretado por el Gobierno central con el objetivo de minimizar la propagación del coronavirus no ha afectado a labor de suministro, avituallamiento y servicios a los buques y barcazas que se encuentran fondeados en la zona específica del Puerto santacrucero a demanda de los armadores y consigntarios que así lo requieran.

En este caso, la acumulación ayer de embarcaciones en la costa, nueve buques y dos barcazas, se debe principalmente a las buenas condiciones de fondeo existentes frente al Puerto de Santa Cruz, ámbito que se encuentra al resguardo de los vientos alisios, los predominantes en la zona de influencia de la infraestructura portuaria tinerfeña.

Sobre ello, durante los últimos días las condiciones del tiempo y de la mar han permitido que el Puerto acoja buques procedentes de Las Palmas de Gran Canaria, lo que ha supuesto el incremento de la actividad de avituallamiento de las empresas tinerfeñas, según destacaron ayer fuentes de la empresa Off Shore Tenerife, perteneciente al Grupo Boluda. Esta división está altamente especializada en el suministro de víveres, aceites especiales, materiales y compuestos químicos, repuestos y desplazamiento de personas.

No es menos cierto, en cambio, que se encuentran fondeados dos cruceros que consigna en Tenerife Hamilton & Cia, el Mein Schiff 3 y Mein Schiff Herz, según recordó la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Fondeo de larga estancia

Al respecto señaló que estos buques "están en situación de fondeo de larga estancia" ante la imposibilidad de atracar en puerto en cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno para minimizar los efectos del coronavirus, que están recogidas en "la Orden PCM/216/2020 de 12 de marzo, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 12 de marzo de 2020".

La misma "prohíbe la entrada en los puertos españoles a los buques de pasaje de tipo crucero procedentes de cualquier puerto pasadas las 00:00 horas del 13 de marzo de 2020 y hasta las 23:59 horas del día 26 de marzo de 2020". Fuentes del consignatario aseguraron ayer sobre los cruceros que, "teniendo en cuenta que las naves no tienen pasajeros a bordo sino únicamente la tripulación mínima de seguridad, el pedido de víveres es mínimo y de hecho será en esta semana cuando se les realice el primer suministro de dicha mercancía".

"Lo que sí se les ha suministrado ya son repuestos y productos químicos, concretamente aditivos que se añaden al combustible y posibilitan la reducción de emisiones contaminantes mientras las naves están fondeadas en la Zona 2 del Puerto tinerfeño. Cabe recordar que aunque en zona de fondeo y anclados, los buques tienen que mantener sus motores en funcionamiento", especificaron los mismos informantes.

Servicios especializados

El gerente de Off Shore Tenerife, Vicente Jiménez, aseguró que el trabajo de suministro que realiza su empresa "se ha mantenido lineal y no ha tenido una especial incidencia el actual problema del coronavirus", señalando en este punto que las mejores condiciones de fondeo del puerto tinerfeño, uno de los mejores de España, "ha derivado embarcaciones procedentes del puerto vecino debido a que aquí se encuentran al abrigo de vientos y del estado del mar". "Cuando a ellos se les pone malo el fondeo, que es un fondeo menos protegido y abrigado al viento y a la mar, pues los barcos vienen para Santa Cruz y desarrollan sus actividades, algo que se ha producido durante los últimos días", destacó.

Jiménez fue tajante a la hora de señalar que con actuales circunstancias relativas a la cuestión del coronavirus, "la empresa cumple escrupulosamente con todos los protocolos de seguridad de suministro y de protección de los trabajadores dentro de las propias especificaciones que se requieren en la actividad que diariamente desarrollamos".