¿Cómo definiría la situación actual de Santa María del Mar?

La situación, en la actualidad, se puede decir que sigue igual que hace unos años, con la única excepción de que se ve un poco más de movimiento por parte de los servicios de limpieza que anteriormente y que se han empezado proyectos de rehabilitación que ya estaban aprobados en el anterior mandato. Eran demandas de los vecinos que hoy por hoy se están ejecutando, como el arreglo de la fachada del colegio público, el campo de fútbol o el del parque La Estrella, que está apunto de comenzar.

Dice que todas eran demandas vecinales.

Todos ellas eran demandas que esta asociación, junto con la asociación de vecinos Ciudad satélite, y los propios vecinos, llevábamos años luchando. En lo que no hemos notado ningún cambio es en la atención de la concejal de Atención Social. Los propios usuarios de estas ayudas, vecinos del barrio con bajos recursos, nos hacen llegar quejas de que la situación sigue igual que con el anterior gobierno municipal.

¿Cuáles son las principales carencias de este barrio?

Ahora mismo, la atención a familias vulnerables por parte de los servicios sociales y la falta de poda, limpieza y mantenimiento de los jardines y parques de la zona. La empresa adjudicataria de este servicio, Urbaser, que lleva años en el municipio, tiene más parques y jardines que mantener que personal contratado para atender este servicio. Por ejemplo, en todo el distrito Suroeste solo tiene nueve operarios, entre camioneros, encargado y operarios.

¿En qué ha cambiado la atención con el nuevo grupo de gobierno?

En algunas áreas la verdad es que bastante, como el propio distrito, deportes, servicios y obras públicas. Por lo menos nos atienden rápido y se buscan soluciones; anteriormente las respuestas eran no hay dinero o no hay presupuesto y se alargaba en el tiempo que se atendieran las demandas, cosa que ahora no pasa. También hemos notado un cambio favorable en la atención de Participación Ciudadana. Pero tenemos que ser críticos con la situación de los servicios sociales. Creo que esta área le ha venido grande a más de uno.

¿Condiciona el desarrollo del barrio esa gran cantidad de personas sin recursos?

Claro. Como he dicho, la atención en los servicios sociales sigue igual, con largas listas de espera para citas, ayudas que llegan tarde y la situación de paro en la juventud como siempre. Hace falta un impulso urgente de proyectos de empleo para los jóvenes.

Es decir, que aquí no se notan algunas de las medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento.

No.

¿La pobreza es entonces el principal problema del barrio?

En cierta medida, sí. La situación de paro en la zona sigue siendo alta, eso no ha cambiado, y de ahí la situación que viven muchas familias del barrio.

¿Qué hace la asociación de vecinos al respecto?

Seguimos haciendo lo que hemos hecho siempre: apoyar a nuestros vecinos, informarles de todo lo que podemos y está en nuestras manos y, como no, denunciar todas las quejas que nos llegan de las administraciones correspondientes.

¿Cómo es la relación con el resto de colectivos?

La relación con directivas y dirigentes de otras asociaciones, como Ciudad Satélite; AV 8 de Marzo, de Añaza; AV Los Pocitos; Asociación Colombófila Achinech; el club de fútbol Santa María Alisios; la Asociación de Mayores Columbrete y con la Asociación de Conductores del Gobierno Canarias es muy buena. Con todos tenemos contacto y compartimos muchas demandas para el bien de la zona y de los vecinos. Después, hay otras con las que no tenemos relación debido a que no apoyamos sus formas o su mala praxis, como ya hemos denunciado. Pero no nos queda otra que seguir conviviendo con ellas y seguir haciendo el trabajo que hemos hecho siempre en esta asociación, que es escuchar, apoyar a todos nuestros vecinos por igual. A unos les gustará y a otros no, pero no vamos a cambiar nuestra lucha y nuestra función. Tenemos un buen equipo en de la Asociación Santa María 3 Barrios, corto pero con ganas de hacer cosas y conseguir cambios en nuestro barrio.

¿Cuál es el proyecto más urgente que habría que desarrollar?

El más urgente, por dignidad, sería un proyecto o plan de empleo tanto para adultos mayores de 40 años como para jóvenes, ya que son los más castigados con el paro en el barrio. Una de esas soluciones podría hacerse firmando convenios con las empresas que prestan servicios tanto al Ayuntamiento como con e Cabildo y el Gobierno de Canarias, desarrollando un proyecto de ayudas a autónomos y comercios de la zona para que puedan contratar personal.

Por cierto, la directiva ha sufrido algunos cambios.

Sí. Quiero agradecer a mis compañeros de directiva Tito, Julio y José y a las compañeras que no han podido seguir, por diferentes temas personales, Mery y Jeni, el trabajo realizado en el último año. También a los vecinos del barrio que han confiado en nosotros y que nos llaman y nos hacen llegar quejas y necesidades, o que nos piden consultas o apoyo para ayudas en temas sociales. Del mismo modo, me gustaría destacar el apoyo de compañeros de otros colectivos de la zona que nos apoyan, como La Unión La Gallega, Guacimara-La Gallega, El Humilladero, la AV Azorín, El Perenquén o Chincanayros.