El Mercado Nuestra Señora de África, situado en Santa Cruz de Tenerife, reclama el "derecho" de sus clientes a poder comprar en la Recova, "al ser un servicio público para el abastecimiento de la población, tal y como está definido por el Reglamento de Mercados Municipales". Y es que, según denuncia la presidenta de la Cooperativa Mercado Nuestra Señora de África, Estefanía Hernández, los controles policiales que se están llevando a cabo durante estos días en el municipio para vigilar la circulación de las personas, con motivo de la declaración del estado de alarma para intentar frenar la expansión del coronavirus, están impidiendo "a muchos ciudadanos" acceder a las citadas instalaciones.

Hernández explica que numerosos clientes del Mercado, vecinos de Santa Cruz de Tenerife y de otros municipios limítrofes, necesitan desplazarse en vehículo desde su domicilio hasta el parking de la Recova "para seguir realizando sus compras en su carnicería, frutería, pollería o pescadería de confianza". Sin embargo, añade la presidenta de la Cooperativa, "estamos recibiendo quejas de muchos usuarios" que quieren ejercer su derecho a acudir al Mercado Municipal para comprar sus alimentos "y no pueden, pues son interceptados en el desplazamiento por los cuerpos y fuerzas de seguridad, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, e incluso por efectivos del Ejército".

Estefanía Hernández señala que los agentes "les impiden acudir a la Recova, derivándolos al supermercado más cercano a su domicilio". "Y cuando nuestros clientes recuerdan a los efectivos el derecho que tienen a acudir al Mercado de Santa Cruz de Tenerife a realizar sus compras, por tratarse de un servicio público, estos les advierten que pueden ser sancionados e incluso, en algún caso, detenidos, si no dan la vuelta y regresan a su domicilio o acuden al supermercado cercano más próximo", cuenta la presidenta de la Cooperativa Mercado Nuestra Señora de África.

Esta lamenta que esta actuación, "no contemplada en el Real Decreto 463/2020 de Estado de Alarma", está ocasionando un "grave perjuicio a los pequeños comercios de alimentación o de comidas para llevar, que hacen el esfuerzo día a día de mantenerse abiertos para garantizar el abastecimiento de la población, y los cuales cumplen con las medidas de seguridad establecidas".

Estefanía Hernández muestra su preocupación y manifiesta que si esta situación persiste, "se verán abocados al cierre, con la pérdida de puestos de trabajo que ello conlleve". Asimismo, agrega, se producirá el "deterioro" de los alimentos frescos perecederos adquiridos por los puestos "para atender debidamente la demanda".

La Cooperativa es consciente y entiende, apunta Estefanía Hernández, que, ante esta situación, se debe controlar la circulación de las personas y los desplazamientos en vehículos deben realizarse respetando las medidas de seguridad, es decir, solo debe haber un ocupante y solo se pude permanecer en las instalaciones correspondientes el tiempo estrictamente necesario para realizar la compra. Asimismo, desde la Cooperativa "se alaba el trabajo y esfuerzo incansable que están realizando los efectivos de Policía Local, Nacional, Guardia Civil o del Ejército en la lucha contra la expansión del coronavirus". Pero, indica la presidenta, "esto no legitima una actuación que no está contemplada en las medidas aprobadas en el real decreto del Estado de Alarma y que, en algún caso, comporta, incluso, abuso de autoridad".

Estefanía Hernández asegura que, en días pasados, efectivos de la Policía Local acudieron al Mercado y ordenaron el cierre de algunos establecimientos de alimentación, que, "de conformidad con el citado real decreto, pueden ejercer su actividad, cumpliendo las medidas de seguridad establecidas". "Cuando desde la Gerencia se les recuerda el contenido específico del real decreto, se limitan a indicar que ellos son la autoridad y que, de no acatar la orden, procederán a sancionar al establecimiento", explica la presidenta de la Cooperativa.

Esta insiste en que esta situación no solo está perjudicando "gravemente" a los pequeños y medianos comercios de alimentación de la Recova de Santa Cruz, sino también de otros mercados municipales de abastos en toda la Isla, "como el de La Laguna".

Hernández comenta que la Cooperativa Mercado Nuestra Señora de África ha trasladado su queja al concejal de Servicios Públicos, el socialista José Ángel Martín, y "nos consta su predisposición a ayudar y a resolver el problema, aunque sin resultado positivo hasta el momento". "En cambio, con la Subdelegación del Gobierno nos ha sido imposible el contacto, por lo que hemos optado por presentar la queja por escrito y registro de entrada. En dicho escrito solicitamos que se tome en consideración la situación generada y que se adopten las medidas necesarias para corregirla", manifiesta Hernández.

Mientras se resuelve la situación, más de una quincena de establecimientos de la Recova de Santa Cruz han optado también por la entrega a domicilio.