Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Árbol, el Ayuntamiento de la capital ya ha finalizado la Guía de árboles singulares de Santa Cruz de Tenerife, con la que se descubre a los ciudadanos las "joyas botánicas" de la zona urbana del municipio chicharrero. En este catálogo se muestran los 77 árboles singulares que existen en la ciudad, considerados así por los expertos debido a su antigüedad, origen, diámetro o porte. Entre estos destacan diez ejemplares por su "rareza botánica", como la acacia situada en el parque de La Granja, especie única en Santa Cruz, el árbol de la lluvia ubicado en la Rambla o el baobad de la calle del Pilar.

Este libro podrá descargarse de manera gratuita en internet a través de la web de la Fundación Santa Cruz Sostenible a partir de hoy. Asimismo, el Ayuntamiento chicharrero contará con 2.000 ejemplares impresos que se utilizarán en las actividades que lleva a cabo la Fundación, especialmente las relacionadas con educación ambiental, una vez que estas se reanuden. Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, se trata de una guía sencilla, que "permitirá a los ciudadanos conocer mejor nuestro patrimonio vegetal y, en concreto, los tesoros que nos rodean".

El edil recuerda que el Ayuntamiento chicharrero se adhirió en 1995 a la Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad. En abril de 2016, se aprobó en el pleno, por unanimidad, una moción sobre la necesidad de protección de los árboles singulares del municipio. El 13 de febrero, se firmó el convenio tripartito entre la Fundación Santa Cruz Sostenible, Fundación General de la ULL y Universidad de La Laguna para la realización de un catálogo sobre los ejemplares singulares. El resultado de este proyecto, realizado por los expertos Victoria Eugenia Martín Osorio, Wolfredo Wildpret de la Torre, José Manuel Correa Romero y Wolf-Hermann Wildpret Martín, fue presentado en marzo de 2018. Dos años después, la capital ya cuenta con la Guía de árboles singulares de Santa Cruz de Tenerife.

Guzmán Plasencia destaca que este catálogo también permite al Ayuntamiento contar con una base de datos georreferenciados "útil para la gestión, es decir, para la protección, conservación y mantenimiento de los árboles singulares". Asimismo, indica que el Consistorio estudiará cada unas de las conclusiones derivadas de este proyecto, entre las que se encuentran la necesidad de que la capital cuente con más zonas verdes y la aprobación una ordenanza municipal de protección de los árboles singulares del municipio que contribuya a su conservación, seguimiento y mantenimiento.

El municipio chicharrero tiene más de 50.000 árboles, de 500 especies diferentes, la mayoría situados en el Parque Rural de Anaga. De los ejemplares que se encuentran en la zona urbana de la capital, en este nuevo catálogo se muestran los más singulares, que son un total de 77, los cuales pertenecen a 57 especies distintas.

Ubicaciones. La mayoría de los árboles que se incluyen en esta guía se sitúan en el Distrito Centro-Ifara, con un total de 42. Le siguen los distritos de Salud-La Salle, Anaga y Suroeste.

Procedencia de las especies. El origen de los ejemplares seleccionados abarca todos los continentes, África, Asia, América, Oceanía y Europa mediterránea, incluida Canarias.

Los más altos. Entre los árboles más altos se encuentran dos laureles de Indias de la plaza del Príncipe, con 20 metros de alto, y un eucalipto del parque La Granja, con 20 metros.

Los de menor altura. Entre los árboles más pequeños, de 2 a 4,5 metros de alto, se encuentra un almendro de Madagascar del parque García Sanabria.

Mayor perímetro. Entre los árboles de mayor perímetro se encuentra un cardón canario situado en El Chorrillo, con 35,2 metros.

Los más raros. Entre los árboles más raros que tiene Santa Cruz se encuentran un pino nudista, un árbol salchicha, un árbol de la lluvia, un baobad, una higuera australiana y una acacia única en todo el municipio.