19 de marzo de 2020
19.03.2020
ÚLTIMA HORA
El Barça golea 4-0 al Villarreal
Crisis del coronavirus

El amigo chino

La comunidad china, fuertemente implantada en Santa Cruz de Tenerife, tampoco es ajena a los efectos de la crisis del coronavirus

18.03.2020 | 21:10
El amigo chino
ZhiBin con los guantes que entregará a los empleados de Justicia.

Pequeñas y medianas empresas del sector de alimentación que se encuentran gestionadas por empresarios de nacionalidad china ven con preocupación el avance de una crisis que les ha afectado de igual manera que a los comercios españoles. A pesar de ello, intentan sobrevivir a una situación que se puede alargar en el tiempo, aunque mantienen su compromiso con la sociedad santacrucera y tinerfeña con pequeñas donaciones.

"La crisis nos afecta a nosotros igual que a los españoles y todos tenemos que luchar juntos". Así lo explicó ayer el presidente de la Asociación Comercial y Turística de China con Canarias Hua Shang Hui, y también regente del restaurante Xin-Xin, Chen ZhiBin, para valorar la situación generada por la propagación del coronavirus en toda España y Europa.

Ese, dice, es el sentir mayoritario de la comunidad china de comerciantes, cuyos pocos negocios se encuentran abiertos con las condiciones de restricciones decretadas por el Gobierno del Estado para reducir los efectos del virus, una enfermedad que ha obligado al cierre de negocios, limitando los servicios.

En este caso ZhiBin no puede desarrollar el grueso de su actividad y solo atiende pedidos para llevar a través de un servicio de transporte desde la calle Santo Domingo. Destaca que "se trata de un golpe mundial y ha afectado a todos los negocios. Es una situación muy grave", recordando que tiene diez empleados. No obstante, pone en valor "el compromiso de la comunidad china con Canarias y los tinerfeños".

Una buena muestra es la adquisición de "4.000 mascarillas que se encuentran paradas en Madrid pagadas con las aportación de mis compatriotas para los servicios sanitarios" o las pequeñas donaciones a otros servicios como las cajas de guantes para donar al personal de Justicia, "que carece de ellos", dijo.

Igual preocupación por la situación transmite Debin Wei, propietario del puesto de alimentación Alimenzano, en la Recova. Con cuatro empleados a su cargo, recuerda que "es un problema que afecta a todos sin diferenciar nacionalidad. El martes solo tuvimos un 10% de ventas y hoy (por el miércoles) casi no llega. Tenemos mucha mercancía de importación en espera en Madrid y la gente no sale. Las grandes superficies se lo llevan todo".

Otro ejemplo es lo que sucede en supermercado Son Ton, en la avenida Ángel Guimerá. Allí, la empleada Fany Domínguez destaca que "las ventas han bajado, aunque han subido algo las compras a domicilio. La crisis ha tenido el mismo impacto que en cualquier otro negocio".

Son todos ejemplos de la situación por la que atraviesan los comercios de la comunidad china.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España