La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife tuvo que intervenir en la noche del lunes, 16 de marzo, en un bar de alterne situado en el centro de la capital. Los agentes levantaron un acta de sanción a los responsables del local, dedicado a la prostitución, y también a un cliente que se dirigía a entrar en el establecimiento, el cual estaba desarrolando la actividad "a puertas cerradas", según se indica en el informe policial.

Esta es una de las más de 20 multas que la Policía Local chicharrera ha interpuesto en estos días por el incumplimiento del Real Decreto 463/2020 aprobado el pasado sábado, 14 de marzo, por el Consejo de Ministros en el que se declaró el Estado de Alarma en todo el territorio nacional durante, al menos, 15 días, por la crisis del coronavirus El objetivo de este decreto ley es limitar los movimientos de la ciudadanía con el objetivo de frenar la expansión del Covid-19 y de esta forma amortiguar el golpe que puede causar en el servicio de salud.

Con respecto a la apertura de establecimientos, la norma establece que solo permanezcan abiertos aquellos comercios de primera necesidad como tiendas de alimentación, farmacias o entidades financieras. Y en cuanto a la ciudadanía, esta debe permanecer en casa para evitar la propagación del virus, aunque se establecen algunos supuestos en los que es posible circular por la vía pública, como acudir al lugar de trabajo, en aquellos casos que no se pueda teletrabajar o sea parte de los comercios abiertos, o acudir a un centro sanitario.

En este sentido, y entre la más de las 20 actas incoadas por los efectivos de la Policía Local de Santa Cruz en estos primeros días desde que se declarase el Estado de Alarma en España, también se encuentran numerosas sanciones puestas a peatones que han incumplido las normas de circulación. El área de Seguridad del Ayuntamiento capitalino recuerda que los agentes de la Policía Local están realizando controles preventivos y filtros de seguridad, por lo que, ya una vez superado el periodo de información a los ciudadanos, se les puede parar en la calle para averiguar hacia donde se dirigen y sancionarles en el caso de que inclumplan el decreto, es decir, si lo que están haciendo es "pasear".

Desde el área de Seguridad se indica que se están reforzando las unidades operativas de la Policía Local con el personal administrativo, que también está saliendo a la calle. También está colaborando Protección Civil informando a los ciudadanos sobre la situación. Y la Unidad del Medio Natural, que ejerce su labor sobre todo en Anaga, también está siendo reforzada con la Unipol y unidades operativas. En estos días, en Anaga, se han levantado varias actas a turistas por estar realizando senderismo.

Las cuantías de las multas oscilan entre los 100 y los 600.000 euros. También se contempla la pena de un año de cárcel por resistencia a la autoridad. La Policía Local de Santa Cruz advierte en su Twitter que "seguimos haciendo, y si hace falta obligando, que se cumplan las prohibiciones establecidas"