La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife realizó, durante el año 2019, una multitud de actividades preventivas dirigidas a la población escolar y alumnado de los centros docentes del municipio. Según los datos recabados, 7.380 escolares, de diferentes centros, participaron en estas iniciativas, a los que habría que sumar las 131 personas que asistieron a las charlas que también se impartieron en centros de salud y de mayores de la capital tinerfeña.

Para el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Florentino Guzmán, "en los últimos tiempos se ha incrementado este tipo de actividades, lo que acredita la notable implicación de nuestra Policía Local con los más jóvenes y con la sociedad en general, además con afán preventivo y una vocación de servicio innegable".

El edil agradece tanto la excelente predisposición de la plantilla policial para realizar este tipo de cometidos como la colaboración de las comunidades docentes, "que también se suman cada año a estas visitas y charlas".

En estas acciones preventivas participan miembros de las diferentes unidades especializadas del cuerpo policial, como la Unidad de Intervención Policial (Unipol); el Grupo de Asistencia a la Mujer (GRAMU); la Unidad adscrita a la Fiscalía del Menor; el Grupo de Protección del Entorno Urbano (Proteu); motoristas y agentes de las unidades operativas; y uno de los equipos más demandados, la subunidad canina de la Unipol. Todo ello, con la coordinación del responsable de Educación Vial del cuerpo policial, Isaac González.

Solo en las instalaciones con las que cuenta el municipio en el Parque Infantil de Tráfico (PIT), ubicado en la prolongación de la calle Ramón y Cajal, se recibió la visita de 1.325 pequeños, de educación Infantil y Primaria.

Allí, los más jóvenes pueden aprender nociones básicas, teóricas y prácticas sobre el comportamiento adecuado y seguro en las vías públicas, ya sea como peatones o incluso si utilizan patinetas infantiles, bicicletas, etc. De todos ellos, el 42% era alumnado de Infantil y el resto de los distintos cursos de Primaria.

Sin embargo, también son muy importantes las visitas, charlas y exhibiciones que realiza la Policía Local en los centros docentes. En total, 6.055 escolares participaron en este formato de actividades que, lógicamente, se amoldan a las edades del alumnado.

Mayoría de la ESO

El 51,4% de estas acciones estuvieron dirigidas a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); el 26,5% fue para alumnos de Primaria; el 11,4% para niños de Educación Infantil; y el 7,5%, para jóvenes de Bachillerato. En cuanto a la procedencia de los centros participantes que han querido sumarse a estas actividades, el 30% procedían del distrito Salud-La Salle; el 24% de Centro-Ifara; el 19% de Ofra-Costa Sur; un 18% del distrito Suroeste; y el 7% de Anaga.

También se colabora con otras instituciones como la Dirección General de Tráfico (DGT), el Cabildo Insular de Tenerife y el Servicio Canario de Salud en la realización de charlas específicas para personas mayores y colectivos que lo solicitan.