Patricia Hernández, alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, definió ayer a los chicharreros como gente "responsable", que acató, "en su inmensa mayoría", las limitaciones con respecto a la libre circulación. La socialista asegura estar "trabajando en diferentes frentes" con el fin de capear esta situación lo antes posible. "Será difícil, pero con la colaboración de todos, reduciremos la curva".

Después de unas primeras horas en la que los oriundos de la capital tinerfeña demostraran "absoluta consciencia", cosa que llevó a "pocas intervenciones policiales", el ayuntamiento santacrucero sigue trabajando en pos de la seguridad y atención a todos los colectivos.

"Estamos organizando a los trabajadores públicos de tal manera que sean conscientes de la responsabilidad que tenemos en estos momentos. No solo pretendemos garantizar los servicios públicos esenciales, sino también de cara a los momentos de dinamización económica. Todo ello lo llevaremos a cabo teniendo en cuenta la conciliación laboral y salud de los mismos", dice.

El consistorio optimizará el Centro Municipal de Acogida situado en la calle Villa Inclán y habilitará "zonas alternativas. No solo tenemos en cuenta a la gente que duerme allí habitualmente, sino también a aquellas personas que van a comer. Garantizamos el espacio, incluso para la pernocta", argumenta. En el albergue también contemplan un "espacio" por si alguno de los usuarios debiera ser "aislado por síntomas", apunta la alcaldesa.

En el ámbito social y humano, Patricia habla de la sensibilización del ayuntamiento con el banco de alimentos. "Estamos en contacto con nuestro proveedor y prestamos especial atención a los niños de cuota cero", argumenta Hernández con respecto a los menores cuyas familias tienen una renta baja y no pagan el comedor escolar.

Ante la disyuntiva que se abre ante el cese en la actividad lectiva, y por ende la de los comedores, Santa Cruz, junto a la consejería de Educación, garantizará que los mentados usuarios dispongan de una tarjeta que satisfaga sus necesidades desde hoy.

En estudio, otras cuestiones relacionadas con "ayudas económicas a autónomos" y concesiones administrativas; en consonancia con otras administraciones y la FECAM (Federación Canaria de Municipios). Además, el ayuntamiento intentará abonar las facturas pendientes de pago.