La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha interpuesto en las últimas horas más de una decena de sanciones por el incumplimiento del Real Decreto 463/2020 aprobado el pasado sábado, 14 de marzo, por el Consejo de Ministros en el que se declaró el Estado de Alarma en todo el territorio nacional durante, al menos, 15 días, por la crisis del coronavirus.

En concreto, el domingo, 15 de marzo, los agentes pusieron un total de 12 multas, y este lunes, 16 marzo, ya son cinco los ciudadanos sancionados. Entre las personas multadas se encuentran peatones, que incumplieron los límites a la circulación establecidos en el citado decreto, y responsables de establecimientos que no vendían productos de primera necesidad. Algunos de los ciudadanos sancionados se encontraban paseando por la calle en bicicleta. Otro individuo se negaba a abandonar la playa de Las Teresitas.

Las cuantías de las multas oscilan entre los 100 y los 600.000 euros. También se contempla la pena de un año de cárcel por resistencia a la autoridad. La Policía Local de Santa Cruz advierte en su Twitter que "seguimos haciendo, y si hace falta obligando, que se cumplan las prohibiciones establecidas".

Con respecto a la circulación, el decreto establece que durante la vigencia del Estado de Alarma, los ciudadanos únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros sanitarios; desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.