Santa Cruz ya tiene nuevos contenedores de basura. El Ayuntamiento comenzará a colocarlos a partir del lunes. La previsión es que prácticamente la totalidad de los actuales depósitos con los que cuenta el municipio se sustituyan en tres meses. La alcaldesa, Patricia Hernández, y el edil de Servicios Públicos, José Ángel Martín, presentaron ayer los nuevos modelos que se instalarán en la capital chicharrera, los cuales, según destacaron, "serán más cómodos y más accesibles, y tendrán una mayor capacidad". En concreto, se colocarán 5.064 nuevos recipientes de residuos, lo que supondrá una inversión de 3,6 millones de euros.

"Aunque son días complicados, en los que el Consistorio trabaja en la contención del coronavirus como prioridad, no podemos parar nuestra actividad y tenemos que continuar trabajando y, por eso, hoy (ayer) hemos querido comunicarles esta importante información que esperan desde hace años la gran mayoría de chicharreros, pues muchos de los contenedores actuales se encuentran en un estado pésimo", manifestó la regidora.

En concreto, el Ayuntamiento, a través del nuevo contrato de limpieza adjudicado a Valoriza, renovará el 80% de los contenedores distribuidos por todo el municipio, "muchos de los cuales tienen más de un década y algunos ni se pueden utilizar", según apuntó la alcaldesa. "No solo mejoraremos el sistema de recogida de residuos, facilitaremos el depósito de la basura a la población y mejoraremos el aspecto de la ciudad, sino que además incrementaremos también la capacidad de reciclaje de envases y de papel y de cartón", añadió.

En este sentido, el edil de Servicios Públicos destacó que, "como estos nuevos contenedores tienen una mayor capacidad, la capital pasará de tener unos 7.000 a 6.000 recipientes de basura, por lo que Santa Cruz recuperará espacio de la ciudad para el uso de la población".

La renovación de los contenedores de Santa Cruz se realizará por fases. La primera se iniciará este lunes en los barrios de Añaza y de San Andrés. La segunda fase, prevista entre el 1 y el 15 de abril, contempla los distritos de Ofra-Costa Sur, Centro-Ifara y Salud-La Salle. A continuación, entre el 16 y el 30 de abril, se actualizarán los contenedores del Distrito de Anaga. Y la cuarta fase, que se desarrollará entre el 1 y el 31 de mayo, corresponde a las zonas de la avenida Marítima y de Anaga, de la Rambla, de la calle de San Sebastián y Asuncionistas. "Pintaremos por primera vez en el suelo las islas que acogerán los nuevos contenedores, y cada vez que renovemos un contenedor, estudiaremos sin la ubicación es la adecuada y, si no es así, la cambiaremos", explicó José Ángel Martín.

De esta manera, entre marzo y mayo, se instalarán 5.064 nuevos contenedores, lo que representa el 80% de las unidades actuales. De momento, el 20% restante seguirá en la ciudad porque su estado de conservación es el adecuado. La sustitución de los contenedores antiguos se realizará, principalmente, en horario nocturno.

Los nuevos contenedores de Santa Cruz cuentan, por primera vez, con una palanca específica para las personas con movilidad reducida. Asimismo, las nuevas unidades incluyen pictogramas en lenguaje braile para las personas ciegas. Otra de las novedades que incluyen los nuevos modelos son los sensores de llenado con los que la empresa encargada de la recogida de residuos sabrá los niveles que hay en cada contenedor. Estos sensores permitirán, además, alertar en caso de que se produzca un incendio.

Los nuevos recipientes también tendrán una mayor capacidad. Los contenedores amarillos, destinados a los envases, tendrán un 5,5% más de capacidad total; en el caso de los contenedores azules, para papel y cartón, la capacidad aumenta un 5,1%; y los contenedores para el resto de basura tendrán un incremento del 4,4%. Del total de nuevos recipientes que se van a implantar este año, un 13 % será de envases, lo que representa 665 unidades, y otro 13,5% será de papel y cartón, con 679 contenedores . Las otros 3.550 contenedores nuevos, serán de recogida de residuos de fracción resto, a donde van a parar la mayor parte de los residuos que se generan.