La portavoz adjunta de Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo), Yaiza Gorrín, ha mostrado su preocupación por la situación laboral en la empresa privada adjudicataria del mantenimiento integral de la piscina municipal Acidalio Lorenzo, Soluciones Técnicas Canarias (SOTEC), dado que se están vulnerando los derechos más elementales de su plantilla por el retraso en el pago de sus salarios.

Gorrín llevó este asunto a la Comisión de Control del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en la que la concejal de Deportes, Elena Mateo, confirmó que el Ayuntamiento, hace cinco meses, abrió expediente a esta empresa por sus incumplimientos laborales y en el servicios que presta al municipio, con lo que se estudia desde el punto de vista jurídico la continuidad o no del contrato de mantenimiento de la piscina, que en todo caso vence en octubre.

La edil de Deportes aseguró que en el mandato pasado no se abrió expediente a SOTEC, en contra de lo que había anunciado el anterior grupo de gobierno (CC-PP) en respuesta a iniciativa de IUC. Y avanzó además que se sacará de nuevo a licitación el servicio de mantenimiento de instalaciones deportivas municipales, por lotes.

Unidas Podemos tiene conocimiento de que, a fecha de 10 de marzo, "la empresa adeudaba al personal de mantenimiento las nóminas de diciembre, enero y febrero, mientras que al personal de limpieza a unas trabajadoras debe febrero, a otras enero y febrero, y a una empleada readmitida por sentencia judicial, su sueldo desde octubre de 2019".

A todo ello hay que añadir que una trabajadora que se había quejado al Ayuntamiento de los retrasos en el pago de salarios fue despedida en octubre el pasado año y ha tenido que ser readmitida al declararse nulo su despido en sentencia judicial, así como a pagarle las nóminas dejadas de percibir desde entonces, cosa que aún no ha hecho SOTEC.

A la vista de lo que ocurre con algunas adjudicatarias municipales, Gorrín pide al Ayuntamiento que extreme las precauciones para que la futura empresa que gane la licitación de este servicio no tenga antecedentes en incumplimientos de derechos laborales.