Santa Cruz de Tenerife ya tiene nuevos contenedores de basura. El Ayuntamiento chicharrero comenzará a colocarlos a partir de este lunes, 16 de marzo. La previsión es que prácticamente la totalidad de los actuales contenedores del municipio se sustituyan en tres meses. La alcaldesa, la socialista Patricia Hernández, y el edil de Servicios Públicos, el socialista José Ángel Martín, presentaron este viernes, 13 de marzo, los nuevos modelos con los que contará la capital chicharrera, los cuales, según destacarón, "serán más cómodos y más accesibles, y tendrán una mayor capacidad".

"Aunque son días complicados en los que el Ayuntamiento de Santa Cruz trabaja en la contención del coronavirus como prioridad, no podemos parar nuestra actividad y tenemos que continuar trabajando y, por eso, hoy hemos querido comunicarles esta importante información que esperan desde hace años la gran mayoría de chicharreros", manifestó Hernández. Esta actuación supone una inversión municipal de 3,6 millones de euros.

En concreto, el Consistorio, a través del nuevo contrato de limpieza y de recogida de residuos adjudicado a Valoriza, renovará el 80% de los contenedores distribuidos por todo el municipio, "muchos de los cuales tienen más de un década y algunos ni se pueden utilizar", según apuntó la alcaldesa. "No solo mejoraremos el sistema de recogida de residuos, facilitaremos el depósito de la basura a los ciudadanos y mejoraremos el aspecto de la ciudad, sino que además incrementaremos también la capacidad de reciclaje de envases y de pepel y de cartón", añadió la regidora.

En este sentidó, el edil de Servicios Públicos también destacó que "como estos nuevos contenedores tienen más capacidad, la capital pasará de tener unos 7.000 a 6.000 recipientes de basura, por lo que Santa Cruz recuperará espacio de la ciudad para el uso de la población".

La renovación de los contenedores de Santa Cruz se realizará por fases. La primera se iniciará este lunes en los barrios de Añaza y de San Andrés. La segunda fase, prevista entre el 1 y el 15 de abril, contempla los distritos de Ofra-Costa Sur, Centro-Ifara y Salud-La Salle. A continuación, entre el 16 y el 30 de abril, se actualizarán los contenedores del Distrito de Anaga. Y la cuarta fase, que se desarrollará entre el 1 y el 31 de mayo, corresponde a las zonas de la avenida Marítima y de Anaga, de la Rambla de Santa Cruz, de la calle de San Sebastián y de la avenida de los Asuncionsitas. "Pintaremos por primera vez en el suelo las islas que acogerán los nuevos contenedores, y cada vez que renovemos un contenedor, estudiaremos sin la ubicación es la adecuada y, si no es así, la cambiaremos", explicó José Ángel Martín.

De esta manera, entre los meses de marzo y mayo, se instalarán en la capital 5.064 nuevos contenedores, lo que representa el 80% de las unidades que actualmente existen. De momento, el 20% restante seguirá en la ciudad porque su estado de conservación es el adecuado, aunque, y según indicaron Hernández y Martín, también este porcentaje será renovará "a medio plazo". Se contará con un stock de 650 contenedores para atender las futuras demandas y nuevas necesidades que surjan a lo largo del año.

La alcaldesa manifestó que, “de esta manera, se acaba con las dificultades que hasta ahora se le estaban poniendo a la gran mayoría de chicharrerosa la hora de depositar adecuadamente sus residuos y reciclar”. Explicó que la sustitución de los contendores antiguos tendrá lugar en el momento de la recogida de residuos, de tal manera que se vaciará el contenedor en uso y se retirará sobre la marcha, instalando el nuevo. "De esta manera, se causan los menores trastornos posibles a la ciudadanía y también se minimizan los posibles problemas en el tráfico", comentó.

Patricia Hernández resaltó que los contenedores de carga lateral contarán con una palanca específica “para que las personas con movilidad reducida, y que no puedan hacer uso del pedal de apertura de la tapa, puedan abrirlo y depositar sus residuos como cualquier otro ciudadano”. Asimismo, las nuevas unidades incluyen pictogramas en lenguaje braile para facilitar que las personas ciegas puedan identificar los contenedores que hay para cada tipo de residuos.

Otra de las novedades que se incorporan con este plan son los sensores de llenado con los que la empresa encargada de la recogida de residuos sabrá los niveles que hay en cada contenedor, lo que resultará útil para optimizar las rutas y realizar estadísticas sobre la generación de residuos. Estos sensores permitirán, además, alertar en caso de que se produzca un incendio.

El concejal de Servicios Públicos agradeció a Valoriza que haya adelantado la implantación de estos contendores en relación a la fecha prevista y destacó el “grandísimo cambio de percepción” que va a tener la ciudadanía respecto a la limpieza de la ciudad una vez que se cambien los contenedores.

José Ángel Martín insistió en que los nuevos depósitos tendrán una mayor capacidad. De esta manera, informó de que los nuevos contenedores amarillos, destinados a la recogida de envases, tendrán un 5,5% más de capacidad total, lo que en términos absolutos supone un aumento de 123.000 kilos hasta sumar un total de 2.344.800 kilos, mientras que en el caso de los contenedores azules, destinados a papel y cartón, la capacidad aumenta un 5,1% hasta alcanzar los 2.241.400 kilos, 116.000 kilos más.

Del total de nuevos contenedores que se van a implantar este año, un 13 % será de envases, lo que representa 665 unidades, y otro 13,5% será de papel y cartón, con 679 contenedores nuevos. Las otros 3.550 contenedores nuevos, serán de recogida de residuos de fracción resto, a donde van a parar la mayor parte de los residuos que generamos en nuestro día a día.